www.diariohispaniola.com
Contenedores de comercio.
Ampliar
Contenedores de comercio. (Foto: Fuente externo. )

Ecuador busca fortalecer las relaciones con EEUU, Europa y China durante 2019

viernes 22 de febrero de 2019, 01:21h
Ecuador se plantea como retos para 2019 en materia de relaciones exteriores el fortalecer las relaciones bilaterales que mantiene con EE.UU., la Unión Europea y China y promover la negociación de nuevos acuerdos comerciales y de inversión.
Ecuador.- Así lo anunció este jueves el canciller del país andino, José Valencia, durante la rendición de cuentas de su Ministerio en 2018, en la que destacó el "aperturismo" de la nación al mundo tras una década en la que se había apartado de socios importantes como Estados Unidos y de organismos internacionales, periodo que corresponde con el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Valencia destacó que actualmente Ecuador busca volver al sitio que le corresponde en el mundo, reconociendo que es un país pequeño y "que no puede aislarse".

Entre los objetivos que se marca la Cancillería para el año en curso, además de fortalecer las relaciones con los tres gigantes económicos del planeta, se encuentra "consolidar la cooperación con el gobierno colombiano para atender la seguridad de la frontera norte", después de un año de crisis a raíz del secuestro y asesinato de cinco ecuatorianos -tres de ellos en misión periodística- a manos de grupos narcotraficantes.

Igualmente, Ecuador impulsará "la vigencia de la democracia y del respeto de los derechos" en los países de su entorno -referencia a Venezuela y Nicaragua-, así como la integración sudamericana y de la Comunidad Andina.

El canciller afirmó que el país también trabajará para incorporarse a la Alianza del Pacífico y convertirse en miembro del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Otro de los retos que tiene por delante la Cancillería es su presidencia del Foro Mundial de las Migraciones, el cual tratará de acercar a todas las comunidades del país, y del mundo, para resaltar la importancia de las migraciones a la hora de potenciar las naciones y el trabajo que realiza la organización internacional.

Finalmente, perseguirá "incrementar la disponibilidad de recursos no reembolsables de la cooperación internacional", fortalecer la presencia de la cultura ecuatoriana en el mundo y "avanzar en la extensión de la plataforma continental ecuatoriana".

En este informe de rendición de cuentas, también se pudo observar cómo ha ido disminuyendo el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, desde los casi 170 millones de dólares del 2014 (cuando todavía gobernaba Correa) a los 124 millones de 2018, ya en el actual Gobierno que preside Lenín Moreno.

Este hecho se debe a la búsqueda por parte del Gobierno ecuatoriano de disminuir la deuda contraída en la etapa de su predecesor al frente de Ecuador desde que llegara a la presidencia del país en mayo de 2017.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.