www.diariohispaniola.com
Ministerio Cultura inaugura curso para diplomáticos sobre la “Historia del Arte Dominicano”.
Ministerio Cultura inaugura curso para diplomáticos sobre la “Historia del Arte Dominicano”. (Foto: Fuente externa. )

Ministerio Cultura inaugura curso para diplomáticos sobre la “Historia del Arte Dominicano”

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 21 de febrero de 2019, 07:23h
Con la asistencia de representantes diplomáticos acreditados en República Dominicana quedó inaugurado el curso “Historia del Arte Dominicano”, impartido por la crítica de arte Laura Gil Fiallo.
Santo Domingo.- En la actividad participan representantes de las embajadas de los Estados Unidos, Unión Europea, Brasil, Argentina, España y Alemania.

El curso es organizado por el Ministerio de Cultura (Minc) y se desarrolla en el Salón de Conferencias del Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo.

Billy Hasbún, director de Relaciones Internacionales, pronunció las palabras de bienvenida y exhortó a los presentes a aprovechar las sesiones de trabajo con la experta Gil Fiallo, quien actualmente es directora de Gestión del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura

Entre los asistentes en el acto inaugural del curso figuraron la señora Gloria Mejía de Selman, esposa del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman y la crítico de arte Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes.

También acudieron a la actividad de formación Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en el país; Mariuska Rivas, esposa del embajador de Uruguay, Álvaro Gallardo; y Natalia Gómez Bossa, tercera secretaria de la embajada de Colombia en República Dominicana.

Al inicio de la primera sesión de trabajo, Laura Gil Fiallo, abordó en forma amplia los precedentes del arte taino, correspondiente al período virreinal.

Gil Fiallo expresó que con este curso se pretende que los participantes dominen en forma sistematizada y organizada aspectos de la cultura de la República Dominicana y tengan una visión panorámica de los rasgos de la identidad nacional.

Dijo que “nada mejor que conocer el arte dominicano para mostrar distintos aspectos de la identidad de los dominicanos, que se produce en ocasión del encuentro entre varias naciones”.

Como parte de la agenda de temas durante el curso se tratará la primera etapa republicana en el Siglo XIX. También se abordará el siglo XX hasta la actualidad.

Otro tópico a ser tratado es sobre el trabajo artístico de maestros como Jaime Colson, quien introduce la primera etapa del cubismo en el arte dominicano, y de Yoryi Morel y sus influencias del Impresionismo.

La crítico de arte Gil Fiallo se desempeñó por 16 años como subdirectora del Museo de Arte Moderno y es licenciada en educación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

El adiestramiento que inició este jueves 14 de febrero, continuará desarrollándose los días 21 y 28 del mes en curso, en horario de 4:00 a 6:00 de la tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios