www.diariohispaniola.com
Mapa
Mapa

Mapa revela impactos mundiales del cambio climático

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 23 de julio de 2014, 21:59h

El lanzamiento de un nuevo mapa por la Cancillería británica el pasado 16 de julio muestra el impacto que tendría el cambio climático sobre todo el planeta para fines de siglo,  si las emisiones de carbono continúan incrementándose.

El Mapa de la Dinámica Humana del Cambio Climático,  elaborado por el Centro Hadley de la Oficina de Meteorología,  muestra la gama de impactos potenciales:

·       Las temperaturas en los días más calurosos del año aumentarán en 6º C o más en toda Europa,  partes de Asia y parte de Norteamérica.

·       Un incremento en el riesgo de inundaciones en un 70% de Asia.

·       El número de días de sequía se incrementarán en más de un 20% en partes de América del Sur,  Australia y el Sur de África.

·       Disminución de hasta un 12% en el rendimiento de las cosechas de maíz en América Central.

·       Las temperaturas del mar subirán hasta 4ºC en algunas partes del mundo.

·       Millones de personas sufrirán inundaciones a nivel del mar,  particularmente en el este,  sudeste y sur de Asia.

El mapa muestra gráficamente cómo el cambio climático pudiera afectar la economía global cuando regiones conectadas por el comercio son afectadas por cambios en el rendimiento de las cosechas,  sequías,  inundaciones y temperaturas muy altas. 

El Ministro británico de Relaciones  Exteriores Mark Simmonds declaró lo siguiente sobre el particular:

"Este mapa muestra cómo los impactos del cambio climático en una parte del mundo afectará a países en otras partes del mundo,  en particular mediante el comercio global de alimentos.  Esto refuerza el hecho de que el cambio climático es un problema global:  ningún país queda inmune,  y todos tenemos que trabajar conjuntamente para reducir los riesgos que compartimos para nuestra prosperidad y seguridad."

Dame Julia Singo,  Funcionaria científica de la Oficina de Meteorología británica,  ha dicho lo siguiente:

"Hemos utilizado lo más avanzado de la ciencia para evaluar cómo los cambios potenciales de nuestro clima impactarán mundialmente a las personas.  Este mapa ofrece esa información de forma completa por primera vez.  Mientras vemos tanto los impactos positivos como los negativos,  los riesgos superan en mucho las oportunidades potenciales".

El evento del lanzamiento incluyó un coloquio encabezado por Sir David King,  Representante Especial del Secretario de Estado para Relaciones Exteriores sobre Cambio Climático,  y Sir Mark Walport,  el Principal Asesor Científico del Gobierno.

El mapa puede verse en la siguiente página web: 

www.metoffice.gov.uk/human-dynamics 

Nota a los Editores:

La Oficina de Meteorología británica desarrolló este producto utilizando datos del Proyecto del Modelo de Comparación de Impacto Intersectorial (ISI-MIP) contando con contribuciones específicas del Centro de Ecología e Hidrología,  de Wallingford,  Inglaterra;  la Universidad de Utrecht;  la Universidad de Southampton;  el Foro Climático Global;  el Proyecto de Modelo Intercomparativo  Agrícola y de Mejoría Agrícola;  el Centro para Decisiones Efectivas referente a  Políticas Climáticas y Energéticas;  y el Centro Hadley de la Oficina de Meteorología.

El Gobierno británico considera que el cambio climático representa un enorme riesgo para nuestra futura prosperidad  y seguridad.  De modo que a la vez que reduce las emisiones domésticas,  el Reino Unido también está trabajando estrechamente con una amplia gama de países para lograr una acción global efectiva que limite el cambio climático a unos 2ºC.  El Ministerio británico de Relaciones Exteriores utiliza su red mundial de Embajadas y Altos Comisionados para apoyar este esfuerzo.

La más reciente información está disponible en la página web de la Cancillería británica: www.gov.uk/fco

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios