www.diariohispaniola.com
Representantes del MAP.
Ampliar
Representantes del MAP. (Foto: Fuente externa. )

MAP trabaja en reformas sectoriales y en reglamentos de ley de salarios y de salud

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 17 de febrero de 2019, 17:13h
El Ministerio de Administración Pública (MAP) trabaja en la reorganización del sector público, gestiona la aprobación de la reglamentación de la Ley de Salarios del sector público, de la Ley Orgánica de Salud y de la Ley de Carrera Sanitaria, y extiende a los centros de atención primaria en salud y distritos municipales las modernas herramientas de gestión y monitoreo de desempeño de las instituciones gubernamentales.

Santo Domingo.- Así lo informó Ramón Ventura Camejo, titular del MAP, durante la reunión que sostuvo con el personal del Centro de Atención Primaria de La Cidra, apartada comunidad enclavada en la sierra, en medio de las montañas de la Cordillera Central, a donde se trasladó para llevar esperanzas a sus moradores y para continuar el proceso de mejora de gestión y servicios de las instituciones sin importar lo pequeño que sean.

El funcionario dijo que con el propósito de reorganizar mejor el sector público el MAP diseñó un proyecto con cinco áreas fundamentales, las cuales identificó como la de protección social, seguridad ciudadana, el agropecuario, el de industria y comercio y el de agua potable y saneamiento.

Precisó que uno de los objetivos consiste en lograr mayor coherencia, coordinación y evitar la fragmentación entre ellos y otros órganos públicos, como es el caso del sector agua donde existen varias instituciones, tales como las Corporaciones de Acueductos y Alcantarillados de las ciudades, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), entre otros organismos, los cuales deben definir claramente sus funciones.

Indicó que lo mismo ocurre con el sector agrícola, el de asistencia social, el de seguridad, el de industria y comercio, donde existen muchas entidades paralelas que duplican el trabajo. Indicó que de existir mayor coordinación entre los organismos de seguridad, sería mayor la protección ciudadana.

Agregó que estos sectores requieren de mayor coordinación para reorientar el gasto y redirigir la calidad del mismo y para que haya una mejor aplicación de las políticas públicas.

Reglamentos:

Por otro lado, sostuvo que una tarea que no puede quedar pendiente en esta gestión es la reglamentación de varias leyes aprobadas por el Congreso y que requieren de Reglamentos para su aplicación, entre las que citó la Ley Orgánica de Salud, la Ley de Carrera Sanitaria y la Ley de Salarios del sector Público.

Explicó que la Ley de Carrera Sanitaria es la que establece la profesionalización de los médicos, bionalistas y las enfermeras y que los puestos directivos tienen que ser ocupados por méritos y capacidad, asignados a través de concursos, de lo cual los beneficiarios serán los pacientes, para lo que se reglamenta la ley y para lo cual la representante de la Organización Mundial y de la Organización Panamericana de la Salud le ofreció su colaboración durante una reunión que sostuvieron recientemente.

“Otro reglamento que es de mucha importancia y que tenemos la necesidad de concluir es el de la Ley de Salarios, porque permitirá darle racionalidad a los salarios, ajustarlos a la valoración del puesto que se ocupa en función de una serie de elementos importantes, como cuánto vale el puesto, qué nivel de formación te reclama, cuál es la complejidad de ese puesto, cuáles son los riesgos que implica, cuál es el desplazamiento que tengo que hacer para cumplir con él”, expresó.

Aseguró que eso lo evalúa el reglamento de la ley salarial que el MAP ha trabajado, además de que establece los niveles mínimos con los que un empleado puede satisfacer las demandas de la canasta familiar. “Así que ponemos un gran empeño en que se pueda aprobar el reglamento de la Ley de Salario, que ya se conoció hace unos años, pero falta el reglamento para que sea operativo, aplicable. Por eso estamos demandando la aprobación de esa normativa y estamos trabajando para ello”.

Reiteró que “esos son los retos que tenemos. Contribuir a mejorar la gerencia y los servicios de las escuelas, de los centros de salud, de los municipios y contribuir a fortalecer la profesionalización de los sectores públicos, a través del mérito, de los concursos, de las evaluaciones, para lograr una administración más productiva y más enfocada a los ciudadanos”.

Encuentro en centros salud y municipio:

El ministro de Administración Pública encabezó la delegación del MAP, compuesta por viceministros y técnicos, que realizó un recorrido y sostuvo encuentros con el personal de centros de salud y del distrito municipal de La Cidra y de Juncalito para informarles sobre los indicadores del Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP-Municipal), del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), para garantizar la sostenibilidad requerida del monitoreo de los ayuntamientos que garanticen la eficiencia, la eficacia, la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la gestión municipal.

También, para socializar sobre la importancia de la implementación del modelo Marco Común de Evaluación (CAF) en los diferentes órganos del Estado, para racionalizar el uso de los Recursos Humanos y materiales, mejorar los servicios a los ciudadanos y motivar la participación en el Premio Nacional a la Calidad y en el Premio Provinciala la Calidad.

Ramón Ventura Camejo, en compañía de los viceministros Elso Segura Martínez y Julio Canelo, se reunió en el centro asistencial de La Cidra, con la directora, Masiel Hernández y su asistente, Geraldina Hernández. En el Centro de Juncalito, fueron recibidos por el director Juan Carlos Díaz Peralta, quien también es el coordinador en la zona del Servicio Regional de Salud, con Génesis Vargas, Janet Toribio, Eddy Rodríguez, Ruddy Collado, entre otros miembros del personal.

En el Distrito Municipal de Juncalito, participaron en el encuentro la subdirectora del Distrito, Fiordaliza Espinal; el presidente de la junta Distrital, Roberto Rodríguez, la tesorera, Arlin Díaz, entre otros, con quienes coordinaron la organización de un taller de capacitación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios