www.diariohispaniola.com
Las manifestaciones en Haití se producen después de que el martes pasado el Gobierno de Moise declarase una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad o incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis.
Ampliar
Las manifestaciones en Haití se producen después de que el martes pasado el Gobierno de Moise declarase una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad o incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis. (Foto: EFE/Archivo)

Las protestas en Haití afectan a productores que venden en mercados binacionales

Por Agencia EFE
martes 12 de febrero de 2019, 23:07h
Los productores dominicanos que venden sus artículos en los mercados binacionales que operan en la frontera con Haití se están viendo afectados por la turbulenta situación que atraviesa el país vecino y, de persistir, tendrán que vender su productos en otros destinos.
Santo Domingo .- Así lo expresó este martes el ministro dominicano de Economía, Isidoro Santana, quien destacó que "todo lo que pasa en Haití", donde se han registrado protestas violentas contra el presidente Jovenel Moise durante seis días consecutivos, "afecta a República Dominicana".

Por este motivo, "el Gobierno dominicano previene, mediante una serie de medidas en la zona fronteriza con Haití, una crisis migratoria, ante la inestabilidad política que afecta al vecino país", manifestó al participar en el lanzamiento del Plan Nacional para la Reducción de Embarazos Adolescentes 2019-2023 (PREA-RD) .

"El Gobierno (dominicano) le da seguimiento a los acontecimientos en Haití con la finalidad de tomar las decisiones pertinentes", indicó Santana, quien lamentó "que el país vecino no logre una estabilidad política, que es lo que todos deseamos".

Las manifestaciones en Haití se producen después de que el martes pasado el Gobierno de Moise declarase una urgencia económica, que implica reducir el costo de los bienes de primera necesidad o incrementar el acceso al crédito de las pequeñas empresas para intentar paliar la crisis.

Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe, a través del cual Venezuela suministra petróleo a este país a precios blandos.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, y señaló a 15 exministros y actuales funcionarios que están involucrados en este caso, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

La situación de Haití se agravó este año por una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

El país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios