www.diariohispaniola.com
República Dominicana acoge la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional.
Ampliar
República Dominicana acoge la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional. (Foto: Fuente externa. )

RD acoge la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional

Por Agencia EFE
viernes 08 de febrero de 2019, 07:51h
Más de cien representantes de entes constitucionales de todo el mundo participan desde este jueves en Santo Domingo en el I Entrenamiento de Enlaces Oficiales para la contribución de la base de datos Códices y el Foro de Venecia, en el marco de la XIV la Conferencia Mundial de Justicia Constitucional (CMJC).
Santo Domingo.- El encuentro se celebra estos 7 y 8 de febrero con la República Dominicana como anfitrión y representantes de América en la entidad para el período 2017-2020, tal y como se decidió durante el IV Congreso Mundial de Justicia Constitucional, celebrado en Vilna (Lituania) en septiembre de 2017.

El presidente del TC dominicano, Milton Ray Guevara, destacó ante la prensa que el intercambio jurisprudencial que permite la base de datos Códices constituye "una herramienta extraordinaria para el derecho constitucional comparado" ya que permite, "respetando las especificidades de cada país, resolver problemas parecidos en los países" que conforman el organismo.

Mañana, a puerta cerrada, se reunirá el Buró de la CMJC, integrado por representantes de 28 países, entre ellos el presidente del TC de España, Juan José González Rivas, en una sesión que tendrá como punto principal de la agenda la preparación de la próxima (la quinta) reunión de la entidad, que será en Argelia en 2020, adelantó el presidente del tribunal.

Ya en su comparecencia en el encuentro internacional, el magistrado destacó la importancia que tiene para el país ser el representante de las Américas en el Buró y la transcendencia que tiene la base de datos Códices para todos los tribunales constitucionales en el mundo.

Ray Guevara insistió en que el intercambio jurisprudencial constituye una herramienta fundamental del derecho comparado para estudiar el derecho interno e ir armonizando legislaciones diversas, particularmente en el ámbito de la justicia constitucional, de los derechos humanos, de la democracia y del Estado de derecho.

Además, destacó como trascendental el hecho de que, a partir de la fecha, siete sentencias de las 3.600 que ha emitido del Tribunal Constitucional dominicano entren a formar parte de la base de datos Códices.

Dicha base de datos contiene más de 10.000 decisiones judiciales, junto con constituciones, leyes sobre los tribunales y descripciones de las cortes que explican su funcionamiento.

En el acto de apertura de la actividad, organizada por Comisión de Venecia y el Consejo de Europa junto al TC dominicano, también se dirigió a los presentes el secretario general de la CMJC, Schnutz Rudolf Dürr, encargado de la División de la Justicia Constitucional y de la Comisión de Venecia.

En el Primer Entrenamiento de Enlaces Oficiales para la contribución de la base de datos Códices y el Foro de Venecia, los secretarios de tribunales, jefes de gabinete e informáticos participantes presentarán las principales jurisprudencias constitucionales de más de cien tribunales y cortes con jurisdicción equivalente.

La CMJC reúne a 114 consejos, supremas cortes y cortes constitucionales en Asia, América, África, Oceanía y Europa, con el objetivo de promover la justicia constitucional, incluyendo importantes jurisprudencias en materia de derechos humanos como base elemental para la democracia, la protección de los derechos fundamentales y el Estado de derecho.

Tiene tres órganos, la Asamblea General, la Mesa y la Secretaría, ejercida por la Comisión de Venecia, y el Tribunal Constitucional dominicano pertenece a la entidad desde agosto de 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios