www.diariohispaniola.com
Sequía.
Ampliar
Sequía. (Foto: Fuente externa. )

Indrhi: sequía extrema supone “crisis profunda”

martes 05 de febrero de 2019, 08:03h
En medio de la fuerte sequía que afecta a varias regiones del país, en especial la zona noroeste, el déficit de suministro de agua se ha ubicado en 770 millones de metros cúbicos por segundo lo que supone “crisis profunda” para el abastecimiento del líquido vital.
Santo Domingo.- De acuerdo con datos suministrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el país cuenta con apenas 1,053 millones de metros cúbicos por segundo de agua, por lo que este periodo se ha catalogado como de “sequía extrema”.

De acuerdo con el reporte de volúmenes en las presas a las 8:00 de la mañana de ayer, estas registraron un descenso en los niveles de embalse con excepción de López-Angostura, Contra Embalse Monción, Rincón, Rio Blanco y Aguacate.

El reporte del Indrhi advierte que no se esperan grandes acumulados de lluvia y que hacia el fin de semana pudiesen aparecer cantidades de lluvia importantes hacia la región noroeste y central del país.

El déficit pluviométrico se ha extendido durante el primer mes de este año 2019 y conforme a la Oficina Nacional de Meteorología un 84 por ciento de las estaciones climáticas analizadas “presentaron algún grado de sequía” en especial las regionales agropecuarias sur, suroeste y noroeste.

En estas zonas se ha presentado una “sequía extrema y absoluta”, según los indicadores de la Oficina Nacional de Meteorología.

La entidad prevé pocas lluvias para el día de hoy debido a la poca humedad y ausencia de fenómenos que pudieran cambiar la estabilidad atmosférica aunque se pronostican chubascos escasos en la Cordillera Central y algunas zonas de las regiones nordeste y sureste.

Según los cálculos realizados por el Indrhi, se estima que la sequía extrema se podría extender durante los siguientes tres meses de este año.

El director del Indrhi, Olgo Fernández, explicó que como parte de las medidas que han tomado para ayudar a los productores agropecuarios a mitigar la situación de sequía están la construcción de pozos y suministro de afrechos de caña y melaza para el ganado, así como camiones de agua.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.