www.diariohispaniola.com

La Universidad de Sao Paulo es la mejor de América Latina

El 7 % de las mejores universidades del mundo son latinoamericanas

El 7 % de las mejores universidades del mundo son latinoamericanas

viernes 31 de mayo de 2013, 02:57h
América Latina tiene presencia con 62 universidades entre las mejores 874 del mundo, un 7 %, de un ranking que en la parte alta dominan las universidades de Estados Unidos y Gran Bretaña, según un ranking de la empresa Quacquarelli Symonds.
La misma empresa dio a conocer el ranking de las mejores 300 universidades de América Latina, en su QS Latin American University Rankings 2013.
El 1 % de las universidades de dicho ranking corresponde a universidades dominicanas, dos privadas y la única universidad pública de República Dominicana. La Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) aparecen en el tramo correspondiente a las mejores 201-250 mejores universidades latinoamericanas; mientras la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se encuentra, según dicho ranking, en el rango de 251-300.
La posición de la UASD empeora respecto al ranking del año pasado, ya que para el mismo estudio se encontraba en el rango de las mejores 201 a 250.
Entre los indicadores utilizados para determinar posiciones en el ranking los aspectos más importantes son la investigación, los recursos didácticos y la inserción profesional del graduado, entre otros, como la presencia en Internet. Aunque la publicación destaca a UNIBE y la PUCMM por encima de la UASD, la apreciación no es del todo entusiasta respecto a estos centros docentes, al considerar como limitados sus niveles de investigación.
UNIBE no estuvo dentro de las mejores latinoamericanas según el ranking, pero si lo estuvo la Universidad Central del Este (UCE).
En el ranking latinoamericano, Brasil es el claro dominador por cantidad de instituciones académicas, con 81 universidades, más de la cuarta parte. Le siguen México y Colombia, con 50 y 42 universidad, y luego Chile y Argentina, con 30 cada uno de estos dos países.
Siguen Perú, Ecuador y Venezuela, con 17, 9 y 8 universidades. En la parte baja del ranking están Cuba y Panamá, con 5, Costa Rica y Uruguay (4), Paraguay, Guatemala y República Dominicana (3), El Salvador y Bolivia (2), y finalmente Honduras y Puerto Rico, con una universidad cada país.
Sin embargo, en otro ranking hecho por la misma empresa, pero de universidades de todo el mundo correspondientes al 2012-2013, hay algunos países que simplemente no tienen una universidad entre las mejores 874 del planeta. República Dominicana forma parte de este club de ausentes.
En el ranking mundial aparecen universidades de 11 países latinoamericanos, de los cuales sietes son de América del Sur, tres de América Central y el Caribe, y México.
Aunque Argentina es el país que cuenta con más universidades en este ranking mundial (13), las cinco mejor posicionadas entre las instituciones académicas latinoamericanas son de Brasil, Chile y México. Estos tres países, más las universidades argentinas, copan los primeros 10 puestos en el ranking de las universidades latinoamericanas.
En el mundo, según el estudio, la mejor posicionada de las latinoamericanas es la Universidad de Sao Paulo, en la posición 139. Las únicas otras dos entre las mejores 200 del mundo son la Universidad Autónoma de México (UNAM), en el puesto 146, mientras la casilla 195 es para la Pontifica Universidad Católica de Chile.
Según el estudio, que puede verse con mayores detalles en el link http://www.topuniversities.com, la cuarta y quinta mejor ubicada entre las latinoamericanas son la Universidad de Chile (225) y la brasileña Universidad Estatal de Campinas (228). Muy cerca, en la posición 230, está la Universidad de Buenos Aires.
Aunque las universidades colombianas no están en el Top Ten de las universidades latinoamericanas dentro del ranking mundial, ocupan todos los puestos del 11 al 13 de las de América Latina: Universidad de Los Andes (335), Universidad Nacional de Colombia (381) y Universidad de Antioquia, ubicada en el tramo entre la 451 y 500.
Luego de Argentina es Brasil quien tiene más universidades en el ranking, con 12. Continúa México (11), Chile (9), Colombia (6), Venezuela (4), Perú y Uruguay (2), Cuba, Puerto Rico y Costa Rica, con una cada una.
Del Caribe hispano no está República Dominicana, mientras de Centroamérica solo está presente una universidad costarricense. De Sudamérica no están en el ranking Ecuador, ni Bolivia, ni Paraguay.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios