www.diariohispaniola.com
Pemex en México.
Ampliar
Pemex en México. (Foto: Fuente externa. )

López Obrador promete menores impuestos y más inversión para Pemex

Por Agencia EFE
martes 29 de enero de 2019, 10:48h
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, remarcó este martes que, para evitar la "quiebra" de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal deberá pagar menos impuestos, recibirá más inversión y recuperará millones de dólares gracias al combate al robo de hidrocarburos.
México.- "Pemex es de las empresas petroleras del mundo que más paga impuestos, y entonces vamos a que les quede más para invertir, porque es una industria básica de la nación", señaló en su rueda de prensa matutina.

Afirmó que la empresa estatal se quedó "sin apoyo", en lo que definió como "un plan deliberado para quebrar" la compañía de las anteriores administraciones, que en los últimos años padeció un severo plan de austeridad.

"Nunca se había visto que (Pemex) tuviera que comprar petróleo crudo", indicó el mandatario, que celebró que este 2019 se pasará de 50 a 150 pozos trabajando y se recuperará la producción de crudo.

El líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arremetió, una vez más, contra la reforma energética de su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018), que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

"Estoy esperando que (los promotores) nos den disculpas con la reforma energética, cometieron un grave error en confiar que entregar contratos con las llamadas rondas iba a llegar inversión", destacó.

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre, López Obrador inició un plan contra el multimillonario robo de combustible con un cambio en el modelo de suministro a las gasolineras de Pemex, y el reforzamiento y cierre de oleoductos.

Esta estrategia ha producido, desde inicios de años, problemas de escasez de combustibles en varios estados, con compras de pánico y estaciones de servicio cerrada.

Este martes, López Obrador reiteró que la lucha contra el robo de combustible avanza favorablemente y ayer fue uno de los días con menos sustracción ilícita, unos 5.000 barriles diarios.

"Si seguimos como ahora, nos ahorraremos entre 40.000 (unos 3.000 millones de dólares) y 50.000 millones de pesos (unos 2.625 millones de dólares" anuales, apuntó el mandatario.

Cuestionado sobre el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI), presentado este martes en Berlín, López Obrador lamentó que México sea de los países con "desgraciadamente más corrupción".

Una corrupción que atribuyó, antes, a "los gobiernos y a la élite en el poder, porque el pueblo es de los más honestos del mundo", indicó el líder izquierdista, quien aseguró que esto es "fruto podrido de la política neoliberal, de pillaje y saqueo".

El Índice de Percepción de la Corrupción, que suspende el 67 % de los 183 países analizados, colocó a México en la posición 138, empeorando en tres posiciones frente al año anterior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios