www.diariohispaniola.com
Casa Blanca de Estados Unidos.
Ampliar
Casa Blanca de Estados Unidos. (Foto: Fuente externa. )

EEUU perdió 3.000 millones de dólares por cierre parcial de la Administración

Por Agencia EFE
lunes 28 de enero de 2019, 14:05h
El coste del cierre parcial administrativo del Gobierno federal que se prolongó durante cinco semanas supuso un coste no recuperable de 3.000 millones de dólares a la economía de EE.UU., según un informe divulgado este lunes por la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO).
Estados Unidos.- El reporte de la CBO, órgano no partidista del Congreso, señaló que la economía estadounidense perdió un total de 11.000 millones de dólares durante la suspensión parcial de la Administración federal que comenzó el 22 de diciembre.

"Aunque la mayor parte del PIB real perdido durante el cuarto trimestre de 2018 y el primero de 2019 será finalmente recuperado, estimamos que cerca de 3.000 millones no lo serán", afirmó Keith Hall, director del organismo en un comunicado.

Sobre el efecto acumulado en las proyecciones de crecimiento económico para todo 2019, la CBO estimó que será un 0,02 por ciento menor que lo anticipado y se ubicará en una tasa anual del 2,3 %.

"El cierre frenó la actividad económica principalmente por la pérdida de la contribución de los trabajadores federales al PIB, el retraso en el gasto federal en bienes y servicios, y la reducción en la demandad agregada (que a su vez ralentizó la actividad del sector privado)", se apuntó en el documento.

Cientos de miles de trabajadores federales que quedaron sin sueldo debido al cierre parcial de la Administración de Estados Unidos regresaron hoy al trabajo.

No obstante, el acuerdo para reabrirlo es de carácter temporal ya que la Casa Blanca y el Congreso se dieron un plazo de tres semanas para impedir una nueva parálisis.

En una entrevista este domingo con The Wall Street Journal, el presidente, Donald Trump, se mostró poco optimista de que se llegue a un pacto.

"Personalmente creo que es menos de 50-50, pero hay gente muy buena en esa partida", aseguró el mandatario.

Trump accedió el viernes pasado a aprobar la actual prórroga presupuestaria de tres semanas, que no incluye fondos para su controvertida promesa de un muro en la frontera con México, el origen del desacuerdo con los demócratas, después de que cerca de 800.000 trabajadores públicos dejasen de cobrar su segunda nómina quincenal consecutiva.

La reapertura pactada entre demócratas y republicanos y avalada por Trump otorga fondos hasta el 15 de febrero, nueva fecha límite.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios