www.diariohispaniola.com
Vehículo eléctrico.
Ampliar
Vehículo eléctrico. (Foto: Fuente externa. )

Hyundai desarrolla un vehículo que camina para ayudar en desastres naturales

Por Agencia EFE
sábado 26 de enero de 2019, 10:09h
La automovilística surcoreana Hyundai ha desarrollado un nuevo concepto de vehículo con patas que es capaz de caminar en terrenos irregulares, al que ha bautizado como "Elevate" y que podría responder a las necesidades de la asistencia humanitaria tras un desastre natural.
Estados Unidos.- "Elevate" combina la tecnología de los coches eléctricos y la de los robots, y es capaz de conducir a una ubicación concreta como cualquier otro vehículo y luego caminar o trepar por un terreno peligroso para llegar a los heridos o perdidos durante una emergencia humanitaria, ha destacado Hyundai en un comunicado.

De hecho, se ha desarrollado con el objetivo de proporcionar un transporte "eficiente, rápido y flexible" durante un desastre natural, en el que puede volverse muy difícil llegar a las personas en dificultad antes de que pasen las 72 horas "cruciales" para salvar vidas, ha añadido la empresa.

"Elevate" se basa en una plataforma modular de un vehículo eléctrico y puede cambiar a diferentes cuerpos en distintos usos específicos gracias a su diseño, que le permite tener una "capacidad única para andar como mamíferos y reptiles" y moverse en cualquier dirección, ha explicado Hyundai.

Las patas también se pueden plegar hacia arriba, donde se corta la alimentación de las juntas, mientras que el uso de un sistema de suspensión pasiva integrado optimiza la eficiencia de la batería.

Todos estos detalles permiten que el "Elevate" conduzca a velocidades de autopista "como cualquier otro vehículo", pero que pueda también escalar una pared de cinco pies (152,4 centímetros), superar una zanja de la misma medida, caminar a casi 5 km/h en terrenos irregulares y lograr una distancia entre ejes de 15 pies de ancho (457,2 centímetros).

Estas capacidades son compatibles con mantener los cuerpos de los pasajeros "completamente nivelados".

Si la tecnología se aplicara a los vehículos cotidianos, "cambiaría nuestra visión de movilidad", ha señalado Hyundai, que ha puesto como ejemplo la capacidad para salvar las vidas de pasajeros si los coches que terminan varados en una zanja de nieve cercana a la carretera pudieran levantarse y arrastrarse de regreso a la carretera.

También podría ser de gran ayuda para personas discapacitadas que no tienen acceso a una rampa, ha apuntado.

Esta integración de robótica en vehículos eléctricos ha permitido la creación de una nueva categoría de vehículos, el Ultimate Mobility Vehicle (UMV), "y situará a Hyundai en la vanguardia de esta tecnología en automoción", ha afirmado el vicepresidente y director fundador de la subsidiaria del fabricante de vehículos surcoreano dedicada a la robótica e innovación, Hyundai Cradle, John Suh.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios