www.diariohispaniola.com
Dique de prensa en Brasil.
Ampliar
Dique de prensa en Brasil. (Foto: Fuente externa. )

AI exige identificar responsables por tragedia con dique minero en Brasil

Por Agencia EFE
sábado 26 de enero de 2019, 14:47h
Amnistía Internacional (AI) exigió este viernes a las autoridades brasileñas una investigación "inmediata, imparcial, independiente y detallada", e identificar a los responsables por la ruptura de una presa minera en Brasil que deja al menos 7 muertos y cerca de 150 desaparecidos.
Brasil.- Según la organización internacional, además de la investigación, las autoridades deben señalar las "posibles responsabilidades de personas, empresas, e instituciones cuyos actos pudieran haber resultado en esta ruptura".

Una de las presas con residuos minerales del gigante brasileño Vale en una mina de hierro en jurisdicción de Brumadinho, municipio de Minas Gerais (sureste), se rompió este viernes y un río de lama con residuos minerales sepultó las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

De acuerdo con AI, que no mencionó directamente a la compañía minera Vale, tanto la tragedia de la presa en Brumadinho como la que se rompió en Mariana hace tres años en 2015, que dejó 19 muertos, "son emprendimientos que tienen participación de una misma gran empresa minera".

La organización defensora de derechos humanos también pidió agilidad de las autoridades para rescatar y atender a las víctimas de la tragedia.

La mayoría de los 150 desaparecidos son empleados de la propia Vale, la mayor productora y exportadora mundial de hierro, ya que el vertido sepultó parte de las instalaciones de la empresa.

El accidente ocurrió tres años después de que la ruptura de los diques de Samarco, una minera en la que Vale tiene participación, provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales.

La tragedia de entonces generó una ola de siete millones de metros cúbicos de residuos minerales (níquel, sílice y hierro), mezclada con otros 55 millones de metros cúbicos de agua.

La mayoría de los muertos que causó entonces esa catástrofe fallecieron en la propia mina, en la localidad de Bento Rodrigues, que desapareció del mapa; que además provocó daños incalculables a lo largo de 650 kilómetros en la cuenca del río Doce y arrasó otras localidades pertenecientes a Mariana, otro municipio de Minas Gerais.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios