www.diariohispaniola.com
CC0.
Ampliar
CC0. (Foto: Fuente externa. )

Hay una 'bomba de relojería' bajo la superficie terrestre

sábado 26 de enero de 2019, 14:28h
Un equipo científico internacional advirtió sobre una amenaza inesperada que puede desembocar en una catástrofe en apenas un siglo.
Estados Unidos.- Los investigadores explican que dichas aguas reaccionan a los cambios climáticos con lentitud —en comparación con los depósitos superficiales—.

Las reservas de aguas superficiales se reponen por medio de precipitaciones. Mientras tanto, al cambio climático reduce su cantidad. Como consecuencia, las lluvias ya no podrán llenar las reservas, de manera que muchas regiones del planeta podrán enfrentarse con un déficit de agua.

"Tan solo una mitad de las reservas subsuperficiales responden a los cambios del clima (…) Esto significa que muchas zonas pueden sufrir cambios adecuados del agua subsuperficial después de un largo rato. Esto puede considerarse una bomba de relojería para el medio ambiente", explicó uno de los autores del estudio, Mark Cuthbert, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido).

En otras palabras, el cambio climático actual quedará plenamente reflejado en las aguas subterráneas dentro de unos 100 años.

Este retraso afectará en mayor medida a las regiones más secas del planeta, que tardan más en 'responder' al cambio climático. Por ejemplo, el desierto del Sahara sigue experimentando las consecuencias de los cambios de hace 10.000 años.

Por el contrario, las regiones más húmedas, incluidas la cuenca del Amazonas y África Central, pueden necesitar una década para adaptarse a los cambios.

Fuente: sputnikmundo.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios