www.diariohispaniola.com
Junta Central Electoral.
Ampliar
Junta Central Electoral. (Foto: Fuente externa. )

Presunto narco colombiano en el país obtuvo documentos forma fraudulenta

Por Agencia EFE
jueves 24 de enero de 2019, 14:11h
El presunto narcotraficante colombiano Julián Alberto Jiménez Monsalve, alias "Machete", extraditado a su país desde República Dominicana, obtuvo de manera fraudulenta una cédula de identidad y electoral que utilizaba con otro nombre, según informaron hoy fuentes oficiales.
Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) aseguró que el documento de identificación que portaba Jiménez Monsalve estaba a nombre de David José Mateo, y que fue obtenido a través de una transcripción irregular en una Oficialía del Estado Civil ubicada en el municipio de Santo Domingo Este.

La JCE dijo, en un comunicado, que una comisión que designó para tal efecto determinó que el presunto narcotraficante obtuvo los documentos gracias a "irregularidades" cometidas por varios empleados de esa Oficialía, quienes fueron identificados como responsables de violar los procesos correspondientes.

El organismo afirmó que la transcripción fraudulenta del acta fue realizada en base a documentos falsos por la digitadora Alba Elizabeth Vásquez Curiel el 23 de junio de 2017, momento a partir del cual el sistema muestra varias "violaciones graves" al procedimiento.

Vásquez Curiel será despedida de la JCE y sometida a la Justicia, mientras que otros empleados responsables de la violación, Zewxis Oxiades Ledesma Gonell y Yaniris Yohanni Pérez de Óleo, serán despedidos de la entidad electoral.

Las autoridades dominicanas destacaron este martes la efectividad de las operaciones realizadas en el país para capturar al presunto narcotraficante Jiménez Monsalve.

El portavoz de la Policía Nacional dominicana, coronel Frank Durán Mejía, precisó que tan pronto se conoció que Jiménez Monsalve estaba en el país, se articuló un "andamiaje" de inteligencia a fines de capturarlo a la mayor brevedad.

Por su parte, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que la detención del colombiano fue posible gracias a la colaboración internacional.

"El brazo de la ley les llega a todos los que delinquen, cuando vengan al país los agarramos y los enviaremos, para eso precisamente estamos trabajando las autoridades de manera efectiva y en conjunto con organismos internacionales", afirmó el magistrado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios