www.diariohispaniola.com
Profesor Marcelo Caruso Azcárate.
Ampliar
Profesor Marcelo Caruso Azcárate. (Foto: Fuente externa. )

Intelectual latinoamericano agotará ciclo de conferencias sobre el carbón mineral

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 17 de enero de 2019, 16:48h
Desde el martes 22 al viernes 25 de enero, el reconocido intelectual latinoamericano, profesor Marcelo Caruso Azcárate ofrecerá un ciclo de conferencias, encuentros y presentaciones en los medios de comunicación sobre el carbón mineral bajo la doble óptica como industria extractiva y como combustible para generar electricidad.
Santo Domingo.- El profesor Caruso Azcárate agotará estas actividades en el país invitado y bajo los auspicios del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la filial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de Baní, provincia Peravia, del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) y de la organización italiana Re:COMMON.



El disertante invitado es doctor en filosofía e ingeniero químico con experiencia empresarial ambiental, así como defensor de los derechos humanos y de la naturaleza. Profesor en Colombia en maestrías de Medio Ambiente y Desarrollo Humano. Columnista del periódico “El Espectador” de Colombia y del semanario “La Época” de Bolivia. Nacido en Argentina y nacionalizado colombiano con 42 años de estadía en ese país.



La primera de las conferencias programadas se efectuará el miércoles, 23 de enero, a las 5 de la tarde, en el Salón Agustín Heredia de la Escuela de Odontología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), bajo el título “La minería de carbón, el conflicto armado y la construcción de paz en Colombia”.



Al otro día, jueves, 24 de enero, dictará la conferencia “Los impactos de la combustión de carbón en las fuentes de agua y en la producción agropecuaria y sus consecuencias sobre la salud y el ambiente”. Esta actividad se desarrollará a partir de las 4 de la tarde, en la ciudad de Baní, en el Salón Parroquial de la Catedral Nuestra Señora de Regla.



En esa localidad, durante la mañana sostendrá intercambios con diversas personalidades, dirigentes de la sociedad civil y con comunicadores sociales.



El profesor Marcelo Caruso Azcárate participará en el panel sobre “Los combustibles fósiles, su impacto climático y ambiental, costos y régimen fiscal”, junto con expertos, académicos y dirigentes del sector del transporte. Este evento se efectuará el viernes, 25 de enero, a las 4 de la tarde, en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, de la UASD.





La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, ADP, profesora Xiomara Guante junto con otros directivos, sostendrán un intercambio con el profesor Caruso Azcárate, el martes, 22 de enero, a las 9 de la mañana, en la sede nacional del gremio magisterial.



Igualmente, durante su estadía en el país, se encontrará con dirigentes políticos, legisladores, directores de medios, académicos, líderes sindicales, activistas sociales y comunitarios para transmitir y discutir los estragos que causa la minería del carbón y la quema de este fósil para producir energía, en la población, en los sistemas productivos, en el medio ambiente y en el clima.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios