www.diariohispaniola.com
  El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.
Ampliar
El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. (Foto: Fuente externa.)

Presidente Asamblea Nacional de Venezuela es liberado tras detención

Por Agencia EFE
domingo 13 de enero de 2019, 15:04h
El presidente de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, fue brevemente detenido el domingo por agentes del servicio de inteligencia cuando se dirigía a un encuentro con simpatizantes, al que finalmente llegó con la promesa de trabajar por un gobierno de transición.
Venezuela.- Guaidó fue interceptado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la vía desde Caracas a Caraballeda, una localidad en la costa cercana a la capital, en donde estaba prevista su participación en un cabildo abierto con opositores al gobierno.

Poco después de su liberación, Guaidó arribó al acto y dijo desde una tarima que el gobierno buscaba asustarlo “para que nos escondiéramos o para que nos enconcháramos (ocultarse)”.

“Aquí esta la respuesta del pueblo: Aquí estamos. No tenemos miedo”, enfatizó, al tiempo que reiteró su intención de trabajar por conseguir la salida del gobierno del presidente Nicolás Maduro y nuevas elecciones.

Guaidó y grupos opositores han llamado a una manifestación nacional el 23 de enero, una fecha emblemática en la historia de Venezuela porque marcó el fin de la dictadura militar en 1958.

El presidente de la asamblea dijo que los agentes que lo interceptaron trataron de ponerle esposas, pero que no se los permitió y les habló de los planes del cuerpo legislativo de discutir beneficios jurídicos para los militares.

Guaidó ha llamado, desde que asumió su cargo en la Asamblea Nacional el 5 de enero, a que la población y los militares se unan para lograr la salida del gobierno de Maduro.

Maduro, quien juramentó el 10 de enero por un nuevo mandato de seis años, dice que su gobierno es legítimo y que ganó las elecciones de mayo del año pasado, unos comicios vistos por la comunidad internacional y opositores como un fraude porque no ofreció garantías a la oposición.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo en la televisión oficial que la breve detención de Guaidó había sido un acto “unilateral” de algunos funcionarios.

“Ocurrió un evento irregular en la autopista Caracas-La Guaira (vía a Caraballeda...). Funcionarios que actúan de manera irregular detuvieron a Guaidó”, dijo.

Añadió que los funcionarios “que se prestaron para que prestara este show están siendo destituidos y sometidos a procedimientos disciplinarios”, sin dar mas detalles.

En Caraballeda, un grupo de simpatizantes aguardó la llegada de Guaidó.

“Vine a apoyar al presidente de la Asamblea porque quiero un cambio. No tenemos agua, nos falla la luz y el salario no nos rinde”, dijo Yorleini Noriega, de 30 años, trabajadora del aeropuerto internacional Simón Bolívar, a poca distancia de la concentración opositora.

“Ya basta de miseria, no hay medicinas (...) no hay comida. Sé que falta para el cambio pero se tiene que dar”, dijo otro de los simpatizantes, Francisco García, un albañil de 50 años.

Venezuela vive su peor crisis económica de los tiempos modernos con una profunda recesión y una hiperinflación que cerró en el 2018 por encima de 1 millón y medio por ciento, según datos de la Asamblea opositora. El gobierno no publica datos oficiales de precios desde fines del 2015.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios