www.diariohispaniola.com
Escena del crimen.
Ampliar
Escena del crimen. (Foto: Fuente externa. )

Cuatro muertos en ataque de supuestos separatistas en el sur de Tailandia

Por Agencia EFE
jueves 10 de enero de 2019, 08:26h
Cuatro miembros de defensa civil murieron hoy en un ataque perpetrado por separatistas frente a una escuela en el conflictivo sur de Tailandia, escenario de un enfrentamiento que se ha cobrado la vida de casi 7.000 personas desde 2004.
Bangkok.- Las víctimas se encontraban patrullando durante la mañana por un centro educativo de la provincia de Pattani cuando fueron tiroteados por varios rebeldes, confirmó a Efe el teniente Wicha Nupannoi, de la comisaría de Yarang, distrito donde tuvo lugar el incidente.

Los voluntarios, ataviados con uniforme y armas de gran calibre, se encargan, entre otras labores, de custodiar la llegada y partida de los profesores, también amenazados por los insurgentes.

Los atentados con armas ligeras, asesinatos y ataques con explosivos son frecuentes en las provincias de Pattani, Yala y Narathiwat, en el sur de Tailandia, pese al despliegue de 40.000 miembros de las fuerzas de seguridad y la vigencia del estado de excepción.

Casi 7.000 personas han muerto en enfrentamientos en esa zona desde que el movimiento separatista musulmán reanudó la lucha armada en 2004, después de una década de letargo, según el recuento de la organización Deep South Watch.

La junta militar que gobierna Tailandia ha intentado reanudar conversaciones con veteranos militantes en el exilio, de las que se ha desmarcado parte del Frente Nacional Revolucionario, BRN en malayo, el principal grupo insurgente.

Los insurgentes de etnia malaya y fe musulmana -la mayoritaria en la región- denuncian la discriminación que sufren por parte del Gobierno budista y exigen más autonomía e incluso la creación de un Estado islámico que integre las tres provincias que formaron el antiguo sultanato de Patani y que Tailandia se anexionó hace un siglo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios