www.diariohispaniola.com
JCE.
Ampliar
JCE. (Foto: Fuente externa)

JCE frente a retos con el montaje de procesos electorales

miércoles 02 de enero de 2019, 18:32h
La Junta Central Electoral enfrentará uno de sus mayores retos a partir de este año de cara a la preparación de los procesos electorales de 2020, que se inician con el montaje de las primarias simultáneas que se realizarán a principios de octubre.

Santo Domingo. - Para el montaje de las elecciones la JCE ha iniciado un proceso de 315 actividades administrativas, de las cuales 299 corresponden a temas electorales y 16 para la implementación de la Ley de Partidos 33-18.

Sobre las organizaciones que decidieron hacer primarias simultáneas, la Junta será responsable de reglamentar, organizar, administrar, supervisar y arbitrar el proceso para la escogencia de los candidatos a cargos de elección popular.

Solo cinco organizaciones (PLD, PRM, PRD, Alpaís y Opción Democrática) comunicaron a la JCEla modalidad que utilizarán para elegir a sus representantes en los procesos electorales del próximo año (municipales, 16 de febrero; presidenciales y congresuales, 17 de mayo).

El PRM decidió primarias simultáneas, organizadas por la Junta para todos los niveles nacionales, utilizando su padrón (cerrado).

El Partido de la Liberación Dominicana realizará la escogencia de sus candidatos mediante el método de primarias abiertas y simultáneas, para lo que se utilizará el padrón de la JCE.

Mientras que Alianza País hará primarias con padrón abierto, y que la elección de los precandidatos que participarán en las primarias se hará en convenciones de delegados o de dirigentes.

La elección de los precandidatos que representarán ese partido en las primarias con padrón abierto se realizará en convenciones o asambleas de delegados.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) optó por el método de primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la JCE para la elección del candidato presidencial del partido, y para las candidaturas congresuales y municipales adoptará los métodos de asambleas de dirigentes, de delegados o encuestas, y designar a una Comisión de Seguimiento que tendrá, entre otras facultades, de recomendar a la Comisión Política la modalidad correspondiente en cada demarcación.

El Partido Opción Democrática informó su decisión de conformar con otros partidos un pacto o coalición para participar en las elecciones de 2020, y la elección de los candidatos aportados por cada partido integrante de la alianza en formación se realizará con el método de primarias abiertas y simultáneas.

Estas organizaciones deben realizar sus procesos internos el primer domingo (6) del mes de octubre de este año, mientras que los que optaron por otros métodos tendrán que hacerlo a más tardar el último domingo del mismo mes.

Para eso, la Junta Central Electoral debe velar por la aplicación del “Reglamento para la Aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, sobre la celebración de primarias simultáneas en el año 2019”.

El presidente de la institución, Julio César Castaños Guzmán, ha dicho que el costo de las primarias simultáneas sería casi igual al de las elecciones nacionales, equivalente a unos RD$5,600 millones cada una, lo que significa que la JCE requeriría más de 16 mil millones de pesos para los tres procesos electorales.

Los partidos recibirán este año más de RD$1,500 millones por concepto de la subvención que les hace el Estado.

Cumplimiento El Reglamento para la aplicación de la ley 33-18 establece que los partidos harán reservas del 20% de candidaturas en un límite de de treinta días antes del siete de junio.

Deben comunicar la reserva de candidaturas a la JCE por lo menos 15 días antes del inicio de la precampaña (22 de junio).

La precampaña se deberá iniciar el primer domingo de julio (día 7).

El plazo de registro de precandidaturas en la JCE por los partidos se hará 45 días antes de la celebración de las primarias (22 de agosto).

Las primarias simultáneas de cinco partidos serán realizadas el seis de octubre de este año.

Los resultados serán dados a conocer cinco días después de las elecciones de candidatos (día 11).

Los candidatos serán proclamados cinco días después del boletín oficial (16 de octubre).

El plazo para que los partidos registren las candidaturas ante la JCE será 15 días después de las primarias, (25 de octubre).

Cuando la Junta Central Electoral devuelva candidatura a los partidos por no haber cumplido las cuotas de género y de la juventud, tendrán 72 horas para reparar.

Padrón

Para las elecciones del próximo año podrán votar 7.5 millones de dominicanos.

Recintos

La cantidad de colegios electorales para las elecciones de 2020 será de 16,284.

En el exterior

La JCE estima que para el año 2020 en el padrón habrá inscritos 500,916 dominicanos en el exterior.

Miles de elegidos
Serán escogidos más de cuatro mil candidatos en los diferentes niveles de elección.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de DiarioHispaniola

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.