www.diariohispaniola.com
La directora general del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, PASP, Iris Guaba.
Ampliar
La directora general del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, PASP, Iris Guaba. (Foto: Fuente Externa)

Guaba rechaza que las compras del Plan Social tengan fines electorales

Por Agencia EFE
jueves 06 de febrero de 2020, 07:33h
La directora general del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), Iris Guaba, rechazó este miércoles que la compra de electrodomésticos que planea ejecutar ese organismo responda a intereses electorales oficialistas.
Santo Domingo.- La funcionaria aseguró que ese proceso es parte de las ejecutorias normales que realiza el organismo a principios de cada año. Guaba destacó en un documento, que el PASP ha convocado dos licitaciones para adquirir electrodomésticos como parte de su Plan Anual de Compras y que se realiza para cumplir un cronograma. Rechazó de esa manera denuncias de sectores de la oposición en el sentido de que esas compras se utilizarían para repartirlas en medio del proceso electoral.

A través de sus delegados ante la Junta Central Electoral (JCE) y sus abogados, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) solicitó al órgano electoral ordenar la suspensión de los procesos de compras y contrataciones que realiza el Plan Social de la Presidencia por más de 946 millones de pesos para la donación de electrodomésticos, materiales de construcción y alimentos. Guaba, sin embargo, dijo que la misión de su institución es asistir en las necesidades primarias de alimentación, salud, enseres y techo, a sectores vulnerables que están por debajo de la línea de pobreza.

Aseguró que esas funciones no están condicionadas ni restringidas por las limitaciones establecidas por la ley orgánica de régimen electoral o en sus disposiciones establecidas en su artículo 196, relativo a la publicidad de los actos de Gobierno.

Dijo que el párrafo II del articulo 196 expresa que, "se excluyen de esta prohibición los programas de asistencia social, ayuda comunitaria o de servicios públicos habituales que estén contemplados en la planificación regular del Estado los cuales podrán desarrollarse conforme dicha planificación. No podrán ser aumentados ni los beneficiarios ni los montos asignados a estos".

Manifestó que el Plan de Asistencia Social es el brazo ejecutor de las acciones sociales del Gobierno central que son destinadas a las personas de escasos recursos, dentro de las cuales se encuentran planes permanentes de asistencia social integral, extrema pobreza, como parte de un derecho fundamental contemplado en la Constitución.

Durante una entrevista hoy en el programa El Gobierno de la Mañana, de la Z-101, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, precisó que aunque los planes sociales del Gobierno no deben detenerse, favorecer a personas con electrodomésticos en estos días "se podría prestar a una confusión" por lo que "lo ideal sería que suspendan eso, motu proprio, sin que nadie lo tenga que prohibir".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios