www.diariohispaniola.com
Federico Henríquez Gratereaux, y el embajador de la Unión Europea, Gianlucca Grippa, la subdirectora de Gestión del Patrimonio Cultural, Mauricia Domínguez y Linda Roca
Federico Henríquez Gratereaux, y el embajador de la Unión Europea, Gianlucca Grippa, la subdirectora de Gestión del Patrimonio Cultural, Mauricia Domínguez y Linda Roca (Foto: Fuente externa)

El Ministerio de Cultura y la Unión Europea celebran el Día del Patrimonio Nacional 2018

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 11 de diciembre de 2018, 14:12h
Como parte de la programación, se realizó el lanzamiento del Calendario 2019 del Sitio Arqueológico Villa Isabela, en el Museo de las Casas Reales.
Izamiento de las banderas, a cargo del Ministerio de Defensa, en la Plaza España
Izamiento de las banderas, a cargo del Ministerio de Defensa, en la Plaza España (Foto: Fuente externa)



Santo Domingo. - El Ministerio de Cultura y la Unión Europea desarrollaron un programa de actividades, en museos y espacios culturales de la Ciudad Colonial, en conmemoración del Día del Patrimonio Nacional 2018 y del XXVIII aniversario de la declaratoria de la Ciudad Colonial de Santo Domingo como Patrimonio Cultural Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La programación inició a las 8:00 de la mañana, con el izamiento de las banderas, a cargo del Ministerio de Defensa, en la Plaza España. El acto fue encabezado por el viceministro de Patrimonio Cultural, Federico Henríquez Gratereaux, y la directora General de Patrimonio Monumental, arquitecta Edda Grullón.

Contó con la participación del Ballet Folklórico Nacional y su espectáculo cultural “Trayectoria evolutiva de nuestro Merengue”.

La programación continuó a las 10:00 de la mañana, con actividades simultáneas en varios sectores de la Ciudad Colonial, con la participación de sus respectivas juntas de vecinos.

En el Parque Colón, la parte artística estuvo a cargo de la Banda de Música de la Policía Nacional; en el Parque Duarte, la Banda de Música de la Marina de Guerra, y en el Parque San Miguel, la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

A las 10:30, fue inaugurada la exposición “Renovando Perpetuos”, una mirada de 28 sitios ejemplares del patrimonio cultural europeo, en la Capilla de los Remedios y la Plazoleta Reloj del Sol, en la calle Las Damas. Dicha actividad estuvo encabezada por el viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Federico Henríquez Gratereaux y el embajador de la Unión Europea, Gianlucca Grippa.

A las 11:30 de la mañana, se realizó el lanzamiento del Calendario 2019 del Sitio Arqueológico Villa Isabela, en el Museo de las Casas Reales.

En la actividad, hablaron el viceministro Federico Henríquez Gratereaux, en representación del ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman; seguido el embajador de la Unión Europea, Gianlucca Grippa, y la subdirectora de Gestión del Patrimonio Cultural, arquitecta Mauricia Domínguez. Las palabras de cierre fueron pronunciadas por la directora general de Gestión del Patrimonio Cultural, arquitecta Linda Roca.

Todos los que hablaron en el acto valoraron la importancia de la fecha que se conmemoraba y ponderaron la iniciativa del presidente Danilo Medina y el ministro Selman de iniciar los trámites para que el sitio histórico La Isabela, sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Al acto asistieron personalidades invitadas y funcionarios del Ministerio de Cultura, entre ellos, los viceministros de Cultura, Carlos Santos y Juan Morales, además de Billy Hasbun, director de Relaciones Internacionales.

Concluido esta actividad, el programa conmemorativo continuó hasta las 12:00 del mediodía, con un repique simultáneo de campanas, en la Basílica Metropolitana Santa María de la Encarnación, en la Catedral Primada de América, la Iglesia Nuestra Señora de La Altagracia, el Convento de los Dominicos, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia San Miguel Arcángel y en la Iglesia Las Mercedes.

La jornada concluyó a la 1:00 de la tarde, con un recorrido por la Basílica Metropolitana Santa María de la Encarnación, de la Catedral Primada de América, coordinado por el arquitecto Esteban Prieto Vicioso.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios