www.diariohispaniola.com
Cantantes lìricos.
Ampliar
Cantantes lìricos. (Foto: Fuente externa)

Festival Lírico del Caribe, un evento para estimular a jóvenes cantantes

Por Arismendi Vásquez
miércoles 12 de mayo de 2021, 15:41h
Directores del Festival.
Ampliar
Directores del Festival. (Foto: Fuente externa)
Cantantes del Festival.
Ampliar
Cantantes del Festival. (Foto: Fuente externa)
Nuestras congratulaciones para Margarita Miranda de Mitrov, presidente de la Fundación Sinfonía y organizadora general del Primer Festival Lírico del Caribe, celebrado con gran éxito el domingo 9 de mayo en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con los auspicios del Ministerio de Cultura que encabeza la periodista y gestora cultural Carmen Heredia, así como la Unión Europea, en la República Dominicana, que preside el excelentísimo embajador Gianluca Grippa.
Panel seleccionador.
Ampliar
Panel seleccionador. (Foto: Fuente externa)
Santo Domingo.- Margarita inició el Festival con estas elocuentes palabras: “Más que nunca, organizar un festival musical en el siglo XXI significa enfrentar las realidades de un mundo que cambia rápidamente. Los festivales no solo están teniendo que adaptarse a los tiempos: necesitan también actuar de forma inteligente y creativa y deben ser capaces de afrontar las demandas del mundo digital.

Por su parte el embajador Gianluca Grippa, destacó que, “El objetivo del Festival Lírico del Caribe es servir de estímulo para jóvenes cantantes con carreras líricas en ciernes, pero también fomentar el intercambio cultural en el Caribe. A través de esta gala, esperamos generar un espacio de intercambio cultural y de promoción de las diferentes lenguas y culturas que componen el Caribe.”

Mientras la Ministra de Cultura, Carmen Heredia de Guerrero expresó que, “El Ministerio de Cultura está comprometido en seguir apoyando estas iniciativas, y nos llena de orgullo la acogida que ha tenido este evento a nivel nacional e internacional. Disfrutemos de esta primera edición del Festival Lírico del Caribe, desde El Teatro Nacional, de Santo Domingo, República Dominicana. ¡Somos Cultura!

El Jurado seleccionador del Festival recibió 116 solicitudes, de las cuales solo 8 aspirantes fueron escogidos, en representación de 7 países del Caribe. El panel seleccionador fue integrado por La destacada soprano dominicana Teresa Pérez-Frangie; el profesional español César Wonenburger, licenciado en Derecho (“Cum Laude”) por la Pontificia Universidad Católica de Santo Domingo y Máster en Medios de Comunicación por la Universidad de La Coruña. Realizó estudios musicales en el Conservatorio de A Coruña y a nivel privado; y el destacado tenor dominicano Juan Cuevas, quien inició sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Santo Domingo, con el Prof. Rafael Sánchez Cestero. Recibió el Diploma de Música en el Conservatorio Pablo Casals de Puerto Rico. Se trasladó a la ciudad de Nueva York e ingresó a la Manhattan School of Music, donde se graduó de licenciatura y de maestría en música y canto.

El Festival inició con el joven barítono de Guadalupe Joé Bertili; continuó con la joven soprano Valérie Brutus, representante de Haití; la soprano coloratura Natalia Dopwell, de Trinidad, Tobago; la soprano Marie-Laure Garnier, de la Guyana francesa; así como el tenor dominicano José Heredia; el tenor lírico cubano Héctor Rodríguez; el contratenor, cantante y actor también cubano Frank Ledesma; y la mezzosoprano puertorriqueña Cecilia Sotomayor.

Todos los participantes poseen un exitoso y extenso currículo que no podemos mostrar en este trabajo por limitaciones de espacio, currículos que avalan la calidad interpretativa de cada uno de ellos y justifica la selección del Panel Seleccionador.

Sobre el Festival

“Durante muchos siglos, la ópera fue la manifestación artística que definió el espíritu de Europa, hasta el punto de que se podría contar una historia del Viejo Continente a través de sus títulos líricos. La música constituye un pilar importante de la cultura europea y probablemente sea el sector cultural y creativo con el mayor alcance de audiencia.

“La Fundación Sinfonía, desde su creación hace 35 años, ha hecho uno de sus principales objetivos el apoyo a programas educativos, especialmente entre la juventud, orientados a una mayor apreciación de la música clásica.

De ahí que, el Festival Lírico del Caribe 2021, constituya “un evento para estimular a jóvenes cantantes del área del Caribe con carreras líricas en ciernes y para fomentar el intercambio cultural en esta región.”

Esta primera entrega contó con el acompañamiento musical de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, integrada por jóvenes instrumentistas de excelente calidad y entrega profesional, bajo la conducción del maestro dominicano Alberto Rincón, titular de la Sinfónica Juvenil, quien es violinista, Profesor, Director de Orquestas y Administrador de Empresas; así como del Director invitado, el talentoso violinista dominicano Darwin Aquino, reconocido internacionalmente como uno de los directores y compositores caribeños de mayor proyección, seleccionado recientemente como el nuevo Director Musical de St. Louis Philharmonic Orchestra.

El programa estuvo constituido por los siguientes temas: Dich, Teure Halle De la ópera Tannhäuser, de Richard Wagner (1813-1883). Votre toast, de la ópera Carmen, Georges Bizet (1838-1875). Voz del güiro, de Cinco canciones antillanas, Ernesto Cordero (1946-). Vivi, tiranno!, De la ópera Rodelinda; Georg Friedrich Handel (1685-1759). Se vuol ballare, de la ópera Le nozze di Figaro, de W. A. Mozart. Erzulie Malade Canción folklórica haitiana, arreglo de Werner Jaegerhuber & Julio Racine.

La donna è mobile De la ópera Rigoletto, Giuseppe Verdi (1813-1901). Cruda sorte De la ópera L’italiana in Algeri. Gioacchino Rossini (1792-1868). Una ilusión Bolero dominicano, Autor desconocido, Arreglo de Caonex Peguero. E lucevan le stelle De la ópera Tosca, Giacomo Puccini (1858-1924). Il bacio Vals brillante, Luigi Arditi (1822-1903). La canción del esclavo De la zarzuela Cecilia Valdés. Gonzalo Roig (1890-1970.

No Puede Ser De la zarzuela La Tabernera del Puerto, Pablo Sorozábal (1897-1988). Habanera De la ópera Carmen, Georges Bizet (1838-1875). O sole mio, Canción napolitana, Eduardo di Capua (1865-1917). Non ti scordar di me, Canción napolitana, Ernesto De Curtis (1875-1937), cerrando con con Brindisi De la ópera La traviata, de Giuseppe Verdi (1813-1901), cantado por todos.

Nuestro reconocimiento al maestro Eduardo Villanueva, por sus brillantes notas al programa.

Los patrocinadores oficiales del Festival Lírico del Caribe fueron, Aes Musical, de Altice, Banco BDI, Mejía Arcalá, Emisora Raíces, Barceló Santo Domingo, y Canal 4 de Radiotelevisión Dominicana,
Orquesta Sinfónica Juvenil.
Ampliar
Orquesta Sinfónica Juvenil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios