www.diariohispaniola.com
Cervecería Nacional Dominicana
Cervecería Nacional Dominicana (Foto: Fuente externa)

Procompetencia multa a Cervecería Nacional con más de RD$46 millones por abuso de “posición dominante”

Por Agencia EFE
lunes 10 de diciembre de 2018, 18:36h
El organismo impuso la sanción máxima establecida por la ley, correspondiente a 3,000 salarios mínimos del sector, lo que totaliza 46,342,800 pesos, según lo dio a conocer en rueda de prensa la directora de Procompetencia, Yolanda Martínez.
Santo Domingo.- El consejo directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) anunció hoy una multa por 46 millones de pesos en contra de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) por abuso de “posición dominante”, lo que de inmediato fue rechazado por la compañía.

El organismo impuso la sanción máxima establecida por la ley, correspondiente a 3,000 salarios mínimos del sector, lo que totaliza 46,342,800 pesos, según lo dio a conocer en rueda de prensa la directora de Procompetencia, Yolanda Martínez.

Asimismo, la institución ordenó a la citada compañía el cese “de las conductas abusivas y la nulidad de los contratos suscritos bajo estas condiciones”.

Procompetencia determinó que la CND, “abusando de su posición de dominio que excede el 98 % del mercado, impone restricciones que no tienen justificación objetiva y económica, tales como imposición de precios de reventa, cierre de mercado a través de contratos de exclusividad de distribución, comercialización, y publicidad, restricciones de visibilidad y espacio en góndolas de marcas competidoras”, según un comunicado de prensa.

De acuerdo con la información, una de las condiciones exigidas por la empresa “es obligar a los clientes a promocionar y publicitar todos los productos fabricados, distribuidos y comercializados por CND en la actualidad y los que pudiese fabricar o comercializar en el futuro”.

Tras conocerse la información, a través de un comunicado, la CND se defendió y dijo que elevará un recurso ante el Tribunal Superior Administrativo como medida cautelar y “en respuesta a las irregularidades ejecutadas tras ProCompentencia”.

Por último, afirmó, que sus actividades comerciales se desarrollan “bajo los principios de la libre competencia y con el mayor nivel de transparencia, estipulados en sus políticas comerciales estandarizadas a nivel global.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios