www.diariohispaniola.com
Cannabis
Cannabis (Foto: Fuente externa)

Expertos internacionales exponen en Uruguay el potencial del cannabis medicinal

Por Agencia EFE
domingo 09 de diciembre de 2018, 14:24h
Se trata de la quinta edición del "Expocannabis", que entre sus principales temáticas abordará los distintos tratamientos y enfoques medicinales en distintas partes del mundo así como las regulaciones en cada país.
Montevideo.- Expertos de Alemania, Bélgica, Brasil Canadá, Holanda y Uruguay exponen desde hoy y hasta el domingo los beneficios y el potencial del cannabis medicinal en el marco de una exhibición que aglutina a productores, cultivadores y empresarios del ramo en Montevideo.

Se trata de la quinta edición del "Expocannabis", que entre sus principales temáticas abordará los distintos tratamientos y enfoques medicinales en distintas partes del mundo así como las regulaciones en cada país.

La organizadora de esta actividad, Mercedes Ponce, explicó a Efe que en esta edición contarán con tres consultorios en lo que se atenderán gratuitamente a pacientes que deseen obtener información y tratamientos en medicina cannábica por parte de médicos profesionales uruguayos.

"Durante los tres días tenderemos conferencias de cannabis medicinal con profesionales e investigadores que están llevando adelante investigaciones científicas con respecto al cannabis en Uruguay y el extranjero", expresó.

Agregó que en el encuentro también se abordará la regulación del cannabis recreativo en Canadá algo que, a su juicio, "cambia la situación a nivel mundial" y hace que "el rol uruguayo también cambie".

Dentro de los temas que se tratarán por parte de los expertos destacan el uso de cannabinoides no psicoactivos y sus ensayos en la neurotoxicidad y neuroprotección, el cannabis y el sistema inmune y potencial del cannabidiol en la psicosis, además de interacciones farmacológicas del cannabis y oportunidades de negocio en el sector del cannabis medicinal a nivel mundial.

En ese sentido, la médica internista y especialista en medicina cannábica uruguaya Julia Galzerano detalló a Efe sobre el uso de esta planta en la medicina para el tratamiento de patologías a nivel neurológico, gastrointestinal, enfermedades neurodegenerativas y trastornos del espectro autista, entre otros.

Subrayó que dentro de la medicina cannábica evitan la recomendación de fumar la hierba, debido a los riesgos de la combustión, así como las infusiones por vía digestiva.

"Lo que recomendamos son aceites con proporción, que sean controlados, que sean hechos con buenas prácticas médicas que sepamos que no tienen contaminantes, ni hongos, ni metales pesados, ni bacterias, y que sepamos la proporción de los componentes", aseveró.

En cuanto a la práctica de la medicina cannábica en Uruguay, Galzerano precisó que, si bien existe una ley desde el 2013, el gremio médico posee limitantes respecto a la variedad de medicinas que pueden recetar.

"En Uruguay, los productos que hay aprobados tienen CBD (cannabidiol) con THC (componente psicoactivo del cannabis) bajo, menos del 1 %. Hay veces que necesitamos tener productos con más THC. El problema es eso, tanto económico como el acceso a todas las variedades", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios