www.diariohispaniola.com
Foto de familia en la COP24 de Katowice (Polonia)
Foto de familia en la COP24 de Katowice (Polonia) (Foto: Fuente externa)

Nobel Nordhaus: Los acuerdos climáticos deberían ser obligatorios

Por Agencia EFE
domingo 09 de diciembre de 2018, 12:13h
El economista estadounidense insiste en que para que los acuerdos funcionen “los países deben tener ciertas obligaciones, ciertas responsabilidades”.

Polonia.- El Nobel de Economía William Nordhaus no se sorprende del nuevo aumento este año de las emisiones de CO2 y, como relata en una entrevista a Efe, cree que los acuerdos sobre el clima, para ser efectivos, deberían ser obligatorios y con sanciones para los que no participen.

Profesor de la Universidad de Yale, Nordhaus (1941) ha recibido este año el Nobel por construir modelos que incluyen en el análisis macroeconómico el cambio climático, los daños que ocasiona y las políticas correctoras que se pueden utilizar.

Desde Estocolmo, donde el lunes recibirá el Nobel junto al también estadounidense Paul Romer, Nordhaus sigue con un ojo la Cumbre sobre el Clima (COP24) que se celebra en Katowice (Polonia), donde se debe implementar el Acuerdo del Clima de París de 2015.

Repensar los acuerdos

Nordhaus es crítico con los acuerdos internacionales sobre el clima. La convención marco de la ONU, el Protocolo de Kioto, el Acuerdo de Copenhague, el Acuerdo de París, “todos ellos han sido sin ningún tipo de responsabilidad, puramente voluntarios y ese es el principal motivo por el que no han tenido efecto”, dice.

El economista estadounidense insiste en que para que los acuerdos funcionen “los países deben tener ciertas obligaciones, ciertas responsabilidades” y cita otros que sí son “efectivos” como en la Organización Mundial del Comercio o en la Unión Europea.

Por eso, considera que hay que “repensar completamente” cómo funcionarán los acuerdos para frenar el cambio climático ya que, al no ser vinculantes, “no hay motivo” para que los países cumplan los compromisos que hayan adoptado.

“Necesitamos ir más allá de esto, que sean obligatorios, pero también con sanciones para aquellos que no participen”, defendió el nuevo nobel.

La economía del cambio climático

Nordhaus, que este año logró también el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, está considerado el padre de la economía del cambio climático y sus modelos se usan en todo el mundo para calcular los costes y beneficios de reducir las emisiones de CO2 y analizar las políticas relativas al clima.

Este año las emisiones de dióxido de carbono subirán hasta alcanzar niveles récord, por encima del 2 %, debido al incremento del uso del carbón, el petróleo y el gas, según un informe publicado con motivo de la cumbre de Katowice.

Sin embargo, para Nodhaus este dato “no es una gran sorpresa” debido al rápido crecimiento económico, por lo que “está bastante en línea” con lo que habrían esperado “sobre la base de comportamientos anteriores”

El economista, que desde 1975 analiza la relación entre economía y el cambio climático, cuando éste apenas se conocía, explicó que las emisiones de gases dañinos ha crecido a un ritmo anual del 2 % en los últimos años, salvo en pequeños momentos y “básicamente no hay ningún cambio”.

Nordhaus, un firme defensor de aplicar impuestos más altos a las emisiones de carbono, cree que los países “no están adoptando medidas fuertes para rebajar las emisiones”.

Europa, indicó, es la única región que tiene en la actualidad “una modesta política climática respecto a las emisiones de carbono y el cambio climático”.

Estados Unidos no la tiene, China tampoco, ni Brasil ni la India, enumeró el Nobel, entre otros grandes países contaminantes.

Por ello, “hasta que no se adopten políticas fuertes, seguramente seguiremos viendo el mismo aumento de las emisiones” o no el tipo de descenso “que necesitaríamos para cumplir con nuestros objetivos” y para evitar, según el Acuerdo de París, un aumento de la temperatura global de 2 grados respecto a los niveles preindustriales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios