www.diariohispaniola.com
Plantación de arroz en Asia.
Plantación de arroz en Asia. (Foto: Spain Tipshai/Pixabay)

Comienza la Semana del Clima de Asia y el Pacífico 2021

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 06 de julio de 2021, 15:20h
Las sesiones temáticas virtuales de la Semana del Clima de Asia y el Pacífico (APCW2021, del 6 al 9 de junio), organizadas por el Gobierno de Japón, comienzan hoy.

Dichas sesiones están diseñadas para impulsar la respuesta de los países de Asia y el Pacífico al cambio climático, y servirán como trampolín hacia la crucial Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26) que se celebrará el próximo mes de noviembre en Glasgow.

En una intervención previa a la APCW 2021, Shinjiro Koizumi, Ministro de Medio Ambiente de Japón, declaró: "Los próximos diez años serán decisivos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados. Para superar la crisis climática, necesitamos que todos los actores del mundo trabajen juntos".

"Esperamos trabajar con todos los actores de la región de Asia y el Pacífico, incluidas las organizaciones internacionales, los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil, para hacer de 2021 un año de rediseño de nuestros sistemas socioeconómicos, y para que la COP26 sea un éxito. Vamos a desencadenar una enorme ola de "dominós de descarbonización" en la región de Asia y el Pacífico", añadió.

El Secretario Ejecutivo Adjunto de ONU Cambio Climático, Ovais Sarmad, elogió a Japón, país anfitrión de la APCW2021, por haber anunciado sus planes para lograr las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero de aquí a 2050, y se mostró alentado por los recientes debates virtuales del Órgano Subsidiario de la CMNUCC celebrados hace unas semanas.

"Aunque siguen existiendo diferencias en algunas áreas de la agenda, las Partes han demostrado la voluntad de comprometerse y avanzar, y esto es importante en estos últimos meses cruciales antes de la COP26", dijo.

El amplio abanico de partes interesadas regionales que se van a reunir en el evento virtual mostrará la acción climática y compartirá los avances antes de la COP26 sobre la presentación de planes climáticos nacionales más fuertes, las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional (conocidas como NDC por sus siglas en inglés), en el marco del Acuerdo de París.

Otro objetivo de la APCW 2021 es proporcionar información sobre las campañas de la ONU Race to Zero (la carrera hacia el cero) y Race to Resilience (la carrera hacia la resiliencia), al tiempo que se garantice que todas las voces de la región participen en el proceso climático multilateral.

"Empresas privadas e inversionistas, algunos entre los más grandes del mundo, lo entienden y también han prometido compromisos de cero emisiones netas y poner la sostenibilidad en el centro de sus modelos de negocio", dijo Sarmad. "Animamos a todos los países a seguir este ejemplo y a ser aún más ambiciosos. Es una carrera hacia las cero emisiones, pero también es una carrera hacia esta gran transición hacia una economía limpia, verde y resistente al clima y liderar la próxima gran oportunidad de crecimiento de este siglo".

La APCW 2021 se centrará en tres áreas clave:

  1. Integrar en la planificación nacional una acción ambiciosa en sectores económicos clave;
  2. Adaptarse a los riesgos climáticos y crear resiliencia; y
  3. Aprovechar las oportunidades de transformación para situar a la región en una senda de desarrollo de bajas emisiones y alta resiliencia.

Las sesiones temáticas virtuales de la APCW 2021 forman parte de una serie de tres Semanas del Clima regionales que preceden a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará el próximo mes de noviembre en Glasgow. Dichas sesiones incluyen reuniones virtuales para la región de Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe (LACCW 2021) y África (ACW 2021).

Una sesión de alto nivel dedicada a finales de este año garantizará que los resultados de todas las sesiones temáticas virtuales se capten y se enmarquen en el contexto más amplio de la COP26.

Alrededor de 2500 personas se han inscrito ya en las sesiones temáticas virtuales de la APCW 2021, entre las que se incluyen ministros de gobierno y altos representantes de agencias multilaterales y organizaciones no gubernamentales, así como de la sociedad civil, incluyendo líderes indígenas y jóvenes.

MÁS INFORMACIÓN PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Para las consultas de los medios de comunicación durante la APCW 2021, póngase en contacto con la secretaría de las Naciones Unidas para el cambio climático en [email protected] o [email protected]. En la tabla de Trellohay disponible una carpeta de prensa con otros contactos para los medios de comunicación. Para más información, visite el sitio web de las Semanas del Clima regionales.

El viernes 9 de julio a las 16:00, hora de Japón (GMT+9), tendrá lugar una sesión informativa virtual para la prensa que incluirá un turno de preguntas y respuestas. La lista de ponentes se confirmará cuando se acerque el evento. 

ACERCA DE LAS SEMANAS DEL CLIMA REGIONALES

Las Semanas del Clima regionales, que se organizan todos los años en América Latina y el Caribe, África, Asia y el Pacífico, y Oriente Medio y el Norte de África, son plataformas de colaboración para que las partes interesadas, tanto gubernamentales como no gubernamentales, aborden las cuestiones climáticas bajo un mismo paraguas y unidad de propósito. El objetivo principal de las Semanas del Clima regionales es reunir a diversas partes interesadas de los sectores público y privado en torno al objetivo común de hacer frente al cambio climático.

ORGANIZADORES DE LA APCW 2021

La APCW 2021 está auspiciada por el Gobierno de Japón y organizada en colaboración con socios mundiales y regionales: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Grupo del Banco Mundial, la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP), el Instituto de Estrategias Ambientales Mundiales (IGES) y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios