www.diariohispaniola.com
El presidente del Colegio de Notarios, Pedro Rodríguez Montero y otros directivos del gremio.
El presidente del Colegio de Notarios, Pedro Rodríguez Montero y otros directivos del gremio. (Foto: Fuente externa)

Colegio de Notarios responde al presidente Suprema Corte de Justicia

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 06 de diciembre de 2018, 11:55h

Colegio de Notarios afirma que Mariano Germán dejará Justicia con mayor descrédito de la historia.

Santo Domingo.- El Colegio Dominicano de Notarios deploró las desafortunadas declaraciones del presidente de la Suprema Corte de Justicia con las que pretende descalificar a ese gremio en los procesos disciplinarios, y dijo que se acabó su tiempo en el sistema de justicia, la que deja con el mayor descrédito gerencial en sus más de 174 años de existencia.

Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios, denunció que la molestia que exhibe Mariano Germán Mejía se debe, en parte, a que esa entidad profesional no ha tramitado la matriculación de notarios nombrados por él al margen de las exigencias legales que tienen que cumplirse de manera estricta.

Sostuvo que el presidente del Poder Judicial fue permisivo en la Jurisdicción Inmobiliaria, y que nunca reaccionó ante las denuncias de inactividad con la falsificación de títulos y documentos.

“Ahora hace un nuevo escándalo, para dañar la imagen del sistema de registro, pues habla de suspensiones, sin precisar nombres de los investigados y ni siquiera el órgano al que pertenecen dentro de esa jurisdicción”, expuso durante una rueda de prensa.

En la actividad con los medios informativos en la sede del Colegio de Notarios, en la calle Danae número 12, de Gascue, Rodríguez Montero dijo que esa institución ha procesado a más de 150 notarios y, cuando ha establecido los caracteres de seriedad de las querellas y denuncias, la Suprema Corte muestra una insólita deficiencia.

Indicó que la Ley número 140-15 faculta a las Cortes de Apelación y a la Suprema Corte de Justicia a conocer, en primer y segundo grados, los procesos disciplinarios, pero que no actúan en la inmensa mayoría de los expedientes que presenta el Colegio de Notarios.

El presidente de la organización profesional sostuvo que Germán Mejía se retirará sin que pueda mostrar logro alguno, en vista de que todo el mundo sabe que se esfumaron la solemnidad y el prestigio institucional que él encontró cuando se juramentó como presidente de la Suprema, en diciembre de 2011.

“Nada hizo con la añeja Ley de Organización Judicial que data de 1927, y nada hizo con el viejo decreto de 1959, emitido por el presidente Héctor Bienvenido Trujillo, que trata sobre los Alquileres y Desahucios, materia que mantiene abarrotados a los tribunales del país”.

Manifestó que tampoco continuó con la nueva ola de reformas que amerita la Justicia dominicana, y no siguió con la construcción de nuevas edificaciones para los Juzgados de Paz que había puesto en práctica la anterior gestión.

Rodríguez Montero explicó que los procesos disciplinarios que instrumenta el Colegio de Notarios están estancados en el Consejo del Poder Judicial que preside Germán Mejía.

Enfatizó que en siete años no se advierte ningún progreso digno de resaltar, salvo el trabajo particular de los demás magistrados de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Explicó que el Colegio ha tenido que suspender, provisionalmente, a notarios con 6 y 7 querellas y denuncias, hasta tanto proceda la Suprema Corte de Justicia, pero que este poder del Estado no actúa.

En la rueda de prensa, Rodríguez Montero estuvo acompañado de la Dra. Rhina Matilde Asencio, Tesorera; Dra. Laura E. Sánchez Jiménez, Secretaria General; Dr. Jhon Richard Paniagua, Dr. Manuel Olivero Rodríguez, Dra. Rufina Fiordaliza Jiménez, Dr. Daniel Tejeda, Dra. Ángela Paulino Balbi, María Altagracia Pimentel, Dra. Ana Hilda Novas, así como varias decenas de notarios que estuvieron presentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios