www.diariohispaniola.com

La Unión Europea es el principal socio comercial de Estados Unidos y viceversa

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Las negociaciones para un acuerdo EEUU-UE comienzan formalmente en Washington

Por EFE
lunes 08 de julio de 2013, 23:37h
De aprobarse el acuerdo, el denominado Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, en inglés) supondría la mayor zona de libre comercio global, y representaría el 50 % de la actividad económica mundial y el 30 % del comercio global.
Los equipos negociadores de la Unión Europea (UE) y de EE.UU. dieron inicio hoy a las conversaciones sobre un ambicioso acuerdo transatlántico de comercio e inversiones, que conduciría a crear la mayor zona de libre comercio del mundo.

A primera hora de esta mañana, los representantes de la UE y EE.UU. abrieron el diálogo en el Centro de Conferencias de la Casa Blanca en la capital estadounidense, según confirmaron a Efe participantes en la negociación. En esta primera ronda, durante cinco días, ambas partes tratarán de establecer las bases de las negociaciones en torno a una veintena de mesas de trabajo.

El amplio plan incluye áreas como comercio electrónico, regulación y normativa, transporte, agricultura, servicios financieros, medio ambiente, inversiones,  derechos de propiedad internacional, textiles, barreras comerciales, y competencia.

Entre los temas que se anuncian ya como obstáculos figuran las ayudas y acceso a los mercados agrícolas a los dos lados del Atlántico así como las subvenciones a los respectivos gigantes aeronáuticos Boeing y Airbus. El ministro de Comercio e Inversión británico, Lord Green, emitió hoy un comunicado en el que aplaudía el lanzamiento de las negociaciones por su potencial para "impulsar" las economías transatlánticas e instaba a luchar por "el acuerdo más ambicioso para sacar el mayor partido al mayor acuerdo comercial de la historia".

De aprobarse el acuerdo, el denominado Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, en inglés) supondría la mayor zona de libre comercio global, y representaría el 50 % de la actividad económica mundial y el 30 % del comercio global. La UE es el principal socio comercial de EE.UU., y viceversa, y ambos generaron en 2012 cerca de 640.000 millones de dólares en intercambios bilaterales.

Las conversaciones, finalmente, no sufrieron retrasos, como se había temido la pasada semana, después de que se revelara el supuesto espionaje masivo telefónico a algunos órganos y sedes de la UE por parte de EE.UU., lo que provocó que varios países europeos solicitaran un aplazamiento. A propuesta del secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder, se ha organizado en paralelo un diálogo bilateral sobre protección de datos y privacidad en las comunicaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios