www.diariohispaniola.com
El maestro José Antonio Molina está en el desarrollo del libro
El maestro José Antonio Molina está en el desarrollo del libro (Foto: Fuente externa)

Libro recoge la trayectoria de 84 músicos dominicanos

Por Agencia EFE
martes 04 de diciembre de 2018, 21:17h
El periodista local Fausto Polanco explicó a Efe que su obra, “Célebres músicos dominicanos”, cuenta cómo Molina aprendió a tocar el piano a escondidas de su padre, el destacado director de orquesta Ramón Antonio (Papa) Molina, quien no quería que su vástago continuara su legado, para lo cual lo envió al exterior a estudiar música clásica.
Santo Domingo.- Los inicios en la música del director de la Orquesta Sinfónica Nacional dominicana José Antonio Molina y la prolífica carrera del merenguero Ramón Orlando forman parte del contenido de un libro lanzado hoy que recoge la historia de 84 músicos dominicanos.

“José Antonio Molina aprendió a tocar el piano cuando miraba a su papá hacerlo; a escondidas de él tocaba el instrumento a ritmo de merengue, refirió Polanco, quien cuenta que Papa Molina siempre quiso que su hijo “trascendiera” en la música.

El libro también habla de los más de 3.000 merengues que ha grabado Ramón Orlando, uno de los más versados músicos, compositores y director de orquesta dominicano de la actualidad.

“Cuando empecé a escudriñar la carrera de Ramón Orlando me topé de un tirón con unos 1.000 temas; seguí, y para cuando me detuve ya había contado más de 3.000 merengues que ha grabado, es increíble”, refirió el periodista.

Entre las historias contenidas en el texto figura la de Manuel Tejada, pianista y compositor local autor de “Piel adentro”, interpretada por el venezolano Ricardo Montaner, así como otras composiciones que hizo para la desaparecida cantante cubana Celia Cruz, el mexicano Emmanuel y la puertorriqueña Olga Tañón.

La obra también cuenta la vida musical del trompetista Ipe Jerez, quien se radicó en Estados Unidos en 1968 y desde entonces formó parte de orquestas de salsa como la de Ray Barreto y la de Marc Anthony, sobresaliendo como ejecutante solitario en interpretaciones como el éxito “No me conoces”.

Polanco destaca que el libro de 408 páginas tendrá un segundo tomo, ya que en esta edición le fue imposible incluir a “otros grandes músicos” dominicanos.

“En este trabajo, que hice para la Sociedad Dominicana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, están músicos como el violinista Caonex Peguero, los saxofonista Félix del Rosario y Crispín Fernández, el trompetista Armando Beltré y los acordeonistas típicos Rafelito Román y Francisco Ulloa”, explicó Polanco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios