www.diariohispaniola.com
ONU
ONU (Foto: Fuente externa)

La oposición cierra filas contra pacto migratorio de la ONU

Por Agencia EFE
lunes 03 de diciembre de 2018, 14:12h
El Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor) emitió un comunicado en el que insta al Gobierno dominicano a realizar "las más amplias consultas a nivel nacional y con participación de la ciudadanía ante un tema de tal trascendencia". El acuerdo no es vinculante y deja claro que cada Estado es soberano para determinar sus propias políticas en este ámbito.
Santo Domingo.- La oposición política de República Dominicana ha advertido al Gobierno de que no suscriba el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, alcanzado en julio pasado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, al considerar que el documento es perjudicial para el país.

El presidente de esa organización, el senador José Ignacio Paliza, afirmó que una decisión de esa envergadura no puede reposar exclusivamente en manos de un Gobierno para el cual el tema migratorio y la frontera no son prioridades, y que atiende de manera improvisada las importantes relaciones bilaterales con Haití, sin un plan estructurado.

"Con pleno conocimiento de que el tema migratorio reviste una importancia vital para la vida armoniosa de la nación dominicana, el Gobierno del PLD -Partido de la Liberación Dominicana- ha venido negociando a espaldas del pueblo durante casi dos años el Pacto Mundial sobre Migración, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", afirmó el político.

Mientras que este sábado, el también opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) solicitó a las autoridades no suscribir el pacto, por considerarlo una ignominia a la memoria de los fundadores de la República y, por tanto, una traición a la patria.

El presidente del PRSC Federico Antún Batlle pidió al presidente dominicano, Danilo Medina, y al canciller, Miguel Vargas Maldonado, a que se unan al conjunto de países que han rechazado dicho pacto, por considerarlo altamente lesivo a la soberanía nacional.

"La República Dominicana debe transitar un camino de independencia plena, ejercicio de soberanía y el pacto migratorio propuesto por la ONU hace todo lo contrario, ya que nos obliga a cargar con todo el peso de una nación empobrecida y con un Estado fallido, como es Haití", opinó el dirigente político.

Al pacto también se han opuesto el opositor y minoritario Fuerza Nacional Progresista (FNP), así como el candidato presidencial del Partido Democrático Institucional (PDI) Ramfis Trujillo, nieto del exdictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Legisladores del oficialista PLD y del PRM se han expresado contrario a la firma del pacto migratorio, y advertido de que el Congreso Nacional (bicameral) lo rechazaría.

El primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular fue alcanzado en julio pasado en la Asamblea General de la ONU, y está previsto que su adopción se produzca durante una cumbre en Marruecos programada para el 10 y 11 de diciembre venideros.

El documento consta de 23 objetivos, entre los que se encuentran garantizar un regreso seguro y digno a los inmigrantes deportados y no expulsar a quienes se enfrentan a un riesgo real y previsible de muerte, tortura u otros tratos inhumanos.

Estados Unidos, Hungría y Bulgaria se encuentran entre los países que no se unirán al acuerdo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios