www.diariohispaniola.com

Día Mundial del SIDA

Acceso a tratamiento, diagnóstico oportuno y estigma son los retos contra VIH.
Ampliar
Acceso a tratamiento, diagnóstico oportuno y estigma son los retos contra VIH. (Foto: EFE)

Acceso a tratamiento, diagnóstico oportuno y estigma son los retos contra VIH

Por Agencia EFE
Tener acceso al tratamiento, al diagnóstico oportuno y combatir el estigma son los principales desafíos de la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que afecta a 36,9 millones de personas.
México.- "Hay un problema de discriminación muy grande. Las ideas equivocadas, los estigmas, los prejuicios y seguir creyendo que solo hay grupos de riesgo a los que afectará son los retos más importantes", dijo a Efe el doctor Javier Báez Villaseñor con motivo del Día Mundial del Sida que se conmemora el 1 de diciembre.

El especialista señaló que solo 21,7 millones de pacientes tienen acceso al tratamiento en el mundo "por lo que el reto es llegar a ese número de personas que no tiene acceso, ya sea por cuestiones económicas o porque desconocen su condición".

El director médico asociado de virología de la empresa farmacéutica MSD aseguró que si bien todavía no existe una cura para la enfermedad "gracias a las innovaciones en tratamientos se ha logrado que el paciente viva muchas décadas con un buen nivel de vida".

Es por ello que esta enfermedad ha dejado de ser mortal, sin embargo, otro de los grandes desafíos es entender porqué, pese a toda la información que existe al respecto, la gente sigue infectándose. "Es un gran enigma al que nos enfrentamos", dijo.
"En 2018 se infectaron 1,2 millones de personas en el mundo, la pregunta es ¿por qué? Sabemos cómo se puede evitar, pero aún así hay infecciones", explicó el especialista.

El exfuncionario del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida en México (Censida) señaló que las mujeres es uno de los sectores vulnerables a la enfermedad.
"Todavía existen cifras preocupantes como la infección diaria con VIH de mil mujeres entre 15 y 24 años, pese a que solo se trasmite por vía sexual, perinatal y sanguínea", detalló.

De hecho, dijo, las mujeres representan aproximadamente la mitad de los adultos infectados y el VIH es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva.

Esto se explica porque sobre todo en áreas rurales las mujeres tienen poca capacidad de tomar decisiones importantes sobre su vida sexual, además de que sufren de inequidad de género, acceso diferenciado a los servicios de salud y violencia sexual.
"Son más vulnerables socialmente, en las poblaciones con menos ingresos y esto las coloca en una situación más comprometida", explicó.

Agregó que es necesario empoderar a la mujeres en sus decisiones y control de su vida sexual.

Báez Villaseñor aseguró que en la lucha contra esta enfermedad se han dado importantes avances en cuanto a la prevención por vías perinatal y sanguínea.
"El gran desafío sigue siendo la infección por vía sexual. Pero en ello los gobiernos no pueden meterse en decisiones que son tan personales", dijo el experto.

En ese sentido, señaló que las personas deben tomar conciencia de sus prácticas "deben protegerse. Siempre será mejor prevenir que curar y todos debemos contribuir a que avancemos a un mundo sin VIH/Sida", dijo.

Del mismo modo, afirmó que aunque actualmente hay tratamiento profilácticos que sirven para prevenir la infección, aunque hay que tomarlos con mucho cuidado "debe ser bajo el consejo médico, porque no está exento de efectos adversos y reacciones secundarias".

Asimismo, dijo que ningún medicamento bajará el riesgo de contraer el virus a cero "por eso nadie debe confiarse, siempre se deben seguir las prácticas de sexo seguro, hacernos responsables de nuestra salud y dar la batalla hasta que logremos en un futuro dominar al VIH", finalizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios