www.diariohispaniola.com
Arranca la tercera ronda del diálogo bilateral entre República Dominicana y Haití

Arranca la tercera ronda del diálogo bilateral entre República Dominicana y Haití

Por EFE
jueves 10 de julio de 2014, 21:40h
La cita había sido aplazada varias veces en mayo pasado. Montalvo, quien antes de la cita se reunió en privado con el primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, describió el diálogo como "un reto" y dijo que "es la mejor aportación" que pueden hacer ambos países para mejorar la situación de los dos países.
Juan Dolio (R. Dominicana).- El ministro de la Presidencia dominicano, Gustavo Montalvo, dejó inaugurada hoy, con más de una hora de retraso, la tercera ronda del diálogo de alto nivel que mantienen su país y Haití en busca de acuerdos en temas de interés común, como la migración, la seguridad, salud y el comercio. 

"El proceso de diálogo que hemos abierto entre nuestras dos repúblicas es la mejor aportación que podemos hacer como Gobiernos para asegurar que las necesidades comunes de nuestros pueblos prevalezcan y sean escuchadas", subrayó. 

 El funcionario dominicano destacó los avances logrados por ambas partes en sectores como el comercio, del que dependen "miles de empleos en ambos países", y la migración. Montalvo señaló que desde la declaración conjunta de Juana Méndez (Haití), el pasado 7 de enero, "reconocimos la importancia de normalizar los intercambios comerciales". 

 Aseguró que el Gobierno dominicano se ha comprometido a hacer "todos los esfuerzos necesarios para cooperar con la formalización del comercio entre las dos naciones que comparten la isla caribeña de La Española. Sin embargo, dijo, que es igualmente importante que Haití se comprometa a eliminar "de inmediato" las prohibiciones que mantiene a algunos productos procedentes de República Dominicana. 

 "No podemos olvidar que Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana", dijo, aunque señaló que es preciso "que nuestros empresarios, abogados, servidores públicos e inversores privados conozcan las reglas de juego". 

 En las relaciones entre países amigos, agregó, "las barreras físicas al comercio no deberían existir". Por otra parte, destacó que el diálogo entre ambas partes ya está logrando "resultados concretos" en la lucha contra el crimen organizado, al tiempo que expresó el interés de ambas parte por concretar un tratado de extradición.

 Sobre la cuestión migratoria, dijo que su país "ha hecho un esfuerzo sin precedentes por el ordenamiento y debida documentación de la población que habita en nuestro territorio". 

 La República Dominicana puso en marcha el mes pasado el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, con el que pretende dar respuestas a años de irregularidades en esta materia y que beneficiará especialmente a haitianos. La iniciativa responde al polémico fallo dictado en septiembre pasado por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados. 

 La tercera ronda del diálogo bilateral fue aplazada por mutuo acuerdo varias veces en mayo pasado por cuestiones logísticas, según informaron entonces funcionarios de ambos países. No obstante, el 8 de mayo, tras el último aplazamiento del diálogo, los ministros de Turismo e Interior de ambos países se reunieron en Santo Domingo para avanzar en temas de interés común, y los de Comercio y Salud hicieron lo mismo en Puerto Príncipe. 

 La Presidencia dominicana dijo el martes que se espera que durante el encuentro se haga balance de los acuerdos que ya avanzaron las reuniones ministeriales en materia de comercio, salud, turismo, migración, agricultura, seguridad y medio ambiente, al tiempo que se estudiará la posibilidad de incluir nuevos temas en la agenda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios