www.diariohispaniola.com
República Dominicana y Panamá buscan fortalecer intercambio comercial.

República Dominicana y Panamá buscan fortalecer intercambio comercial.

Pasan revista al acuerdo de alcance parcial

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 16 de enero de 2014, 16:47h

La revisión se hizo durante el diálogo empresarial RD-Panamá, que  encabezó el ministro dominicano de Industria y Comercio, licenciado José del Castillo Saviñón, que tuvo lugar en la sede de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Santo Domingo.- En un esfuerzo que tiene el objetivo de fortalecer el comercio entre las dos naciones, autoridades y empresarios de la República Dominicana y la República de Panamá pasaron revista este miércoles al desempeño logrado en el intercambio comercial entre estos países en el marco del Acuerdo de Alcance Parcial vigente desde el 2003.

La revisión se hizo durante el diálogo empresarial RD-Panamá, que  encabezó el ministro dominicano de Industria y Comercio, licenciado José del Castillo Saviñón, que tuvo lugar en la sede de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

En este encuentro, la República de Panamá estuvo representada por el doctor José Pacheco, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industria de ese país centroamericano.

La República Dominicana propuso que el Foro Empresarial se efectúe cada dos años, con sede intercalada; que se hagan los mejores esfuerzos para culminar la ampliación de las listas de negociación y que se realice una encuesta anual en la que cada país presente los resultados sobre los obstáculos que afectan el comercio entre las partes.

Además, la República Dominicana hizo de conocimiento el lanzamiento del Servicio Nacional de Información en materia de  Obstáculos Técnicos al Comercio, para que funcione como punto de contacto para ofrecer información a los empresarios en materia de comercio y normativa del acuerdo.

Otra propuesta fue la conformación de grupos consultivos de trabajos sectoriales con el sector privado, en aras de definir iniciativas que se estarán emprendiendo con los sectores identificados en ambos países. Asimismo, se planteó que ambos gobiernos promuevan intercambios sobre los aspectos relacionados con el funcionamiento del Tratado.

Las exportaciones desde la República RD hacia Panamá han mantenido una tendencia al alza, registrando un crecimiento de 18% en el 2013. Los principales productos que se han estado exportando son aceites livianos, medicamentos, tabaco, vajillas y artículos de plástico.

En términos de saldo comercial, nuestro país ha ido reduciendo paulatinamente el déficit frente a este socio, registrando una reducción del 51.1% en el último año.

Además de Del Castillo Saviñón, por el Gobierno dominicano estuvieron la doctora Katrina Naut, Directora General de Comercio Exterior del MIC, así como representantes de la Dirección General de Aduanas; el Centro de Exportación e Inversión; Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

También participaron representantes de VA Consulting; Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH); Asociación Dominicana de Empresas Textiles (ADITEX); Asociación de Industrias y Empresas de Haina (AIEH); Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA); Asociación Dominicana de Industrias Farmacéuticas; entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios