www.diariohispaniola.com
Dirección General de Impuestos Internos
Ampliar
Dirección General de Impuestos Internos (Foto: Fuente externa)

Impuestos Internos informa que recaudación suben este año

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 29 de noviembre de 2018, 19:47h
El abordaje fue hecho por el Ing. Magín J. Díaz, titular de la entidad recaudadora, en el marco del Congreso Anual de Empresarios Comerciales, organizado por la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), en donde informó que al cierre de octubre las recaudaciones habían crecido 12% con respecto al año pasado, RD$2,000 millones por encima del presupuesto.
Santo Domingo.- La Dirección General de Impuestos Internos culminará 2018 con un ciclo de reformas en aplicación que refuerzan los controles para el cumplimiento tributario, apunta el desarrollo institucional y permite mantener en alto las recaudaciones con el perfil de superar por tercer año consecutivo las metas presupuestarias.

Al corte del citado mes el Impuesto sobre la Renta a las Personas Físicas creció 18%, el ITBIS, 14%, alcoholes, 13% y combustibles, 10%, señaló el responsable de la Administración Tributaria ante la matrícula nacional de la FDC y reconocidos empresarios de la República Dominicana.

Díaz sostuvo, que en paralelo con los cambios indicados, su gestión desarrolla un programa de transformación de las Administraciones Locales con un balance de 18 remodeladas para el confort de los contribuyentes y los colaboradores, 4 en proceso de ser físicamente cambiadas y 8 en proyecto para ser mejoradas.

De cara a 2019 –explicó- Impuestos Internos se prepara no sólo para mantener la eficiencia recaudadora sino también para asumir tres reformas de trascendencia, como el Proyecto de Control y Trazabilidad Fiscal de Productos de Alcohol y Cigarrillos, Factura Electrónica y el Relanzamiento de Régimen Simplificado de Tributación, identificado como Único.

Ola de cambios

El funcionario indicó que entre 2017 y 2018 la institución impulsó cambios en los formularios de declaración jurada de impuestos y en los formatos de envío de información, facilitado de manera oportuna el cumplimiento de los contribuyentes, mientras agiliza los procesos y garantiza consistencia en los datos documentales que recibe.

Planteó que en el presente año se llevó a cabo la reforma administrativa más importante del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), desde la implementación de los comprobantes fiscales, a través de la puesta en vigencia de la Norma 06-2018.

La medida, que ha permitido atacar con resultados concretos un mercado secundario corrupto de venta de comprobantes para evadir impuestos, impone un nuevo tipo de secuencia, establece un nuevo método para asignación de cantidad de NCF autorizados a emitir, incluyendo fecha de vencimiento.

Díaz citó, además, como un cambio de alta relevancia la transformación del Registro Nacional de Contribuyente para automatizar los procesos de inscripción, así como la renovación de la estructura tecnológica de toda la institución.

Otros ejes de las reformas aplicadas –dijo el Director General de Impuestos Internos- son el nuevo Reglamento de Impuestos Selectivos, aplicado a alcoholes, cigarrillos, seguros y telecomunicaciones, así como las fiscalizaciones preventivas para el cumplimiento tributario, incluyendo a los profesionales liberales.

Durante su presentación en la actividad, Magín J. Díaz también se refirió a la creación, fortalecimiento o renovación de distintas áreas de la institución como los departamentos de Lavado de Activos, de Impuestos Selectivos, las gerencias de Investigación de Fraudes y Delitos Tributarios, de Regímenes Especiales, Control de Riesgos y Facturación, entre otras.

Educación tributaria

El Director General de Impuestos Internos informó que desde enero de 2016 hasta septiembre de 2018 la entidad ha impactado con educación tributaria a 131,000 personas en todo el territorio nacional, incluyendo a más de 100,000 estudiantes de básica, media y universitaria; 3, 600 empleados públicos; más de 2,900 docentes, 6,000 representantes de mipymes y 18,000 ciudadanos del público en general.

Díaz compartió con el escenario los nuevos formatos adoptados por Impuestos Internos para comunicar al público externo y a los colaboradores internos sus ejes estratégicos, principios, resultados y la filosofía definida por el dinamismo, la honestidad, la integridad, el respeto y el compromiso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios