www.diariohispaniola.com
La “Jornada de Amor y Relaciones de Pareja” es parte de la iniciativa “El Real Cariño” que impulsa la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño
La “Jornada de Amor y Relaciones de Pareja” es parte de la iniciativa “El Real Cariño” que impulsa la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño (Foto: Fuente externa)

Margarita Cedeño promueve convivencia pacífica en las parejas para disminuir feminicidios

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 27 de noviembre de 2018, 15:32h
La actividad es parte de la iniciativa de prevención de violencia de pareja “El Real Cariño” de la Vicepresidencia de la República, que busca cambiar creencias, comportamientos, conductas y actitudes que representan factores de riesgo para la sana convivencia de los compañeros sentimentales.
Santo Domingo.- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer la Vicepresidencia de la República celebró este lunes el panel “Jornada de Amor y Relaciones de Pareja”, en el que expertos nacionales e internacionales promovieron la convivencia pacífica entre los cónyuges y la reducción de la violencia intrafamiliar.

La acción es parte de la iniciativa “El Real Cariño” que impulsa la vicemandataria, doctora Margarita Cedeño, a través del proyecto Cultura Ciudadana, dirigido a cambiar creencias, comportamientos, conductas y actitudes que representan factores de riesgo para la sana convivencia de los compañeros sentimentales, fortalecer la familia y reducir los feminicidios.

En el encuentro, efectuado en el auditorio Jesús María Troncoso Sánchez del Banco Central, participaron la psicóloga venezolana doctora Mariela Michelena; y los dominicanos Ana Simó y José Miguel Gómez, quienes ofrecieron consejos para mejorar y mantener uniones sanas basadas en el respeto mutuo y convivencia pacífica.

Michelena resaltó lo importante de reconocer las diferencias entre el hombre y la mujer para que en la relación pueda haber equidad, y sugirió a las féminas aprender a pedir lo que desean y buscar ayuda profesional. La especialista se refirió al rol biológico de la mujer, en el que ella provee todo al bebé, y esto hace que ella llegue asumir un comportamiento similar en otras relaciones, incluyendo las de pareja.

“Ningún hombre empieza por pegarle a una mujer, por maltratarla, eso es el final de una historia que ha empezado con pequeñas renuncias de la mujer, que ha empezado con pequeñas exigencias, con detalles a los que no damos demasiada importancia y que nos parece que podemos pasar por alto”, señaló tras afirmar que a la mujer le resulta difícil entablar una relación de igual a igual con el hombre, porque para ella, el sentir que se sacrifica forma parte de su ADN.

De su lado, Gómez aseguró que el amor no está en crisis, sino que el conflicto está en las personas por haber convertido las relaciones en algo ligero y fomentar una cultura que pregona que las uniones de amor no son para siempre, reduciéndolas a un simple acto de placer.

El profesional recomendó a las parejas ponerse de acuerdo haciendo contratos que les permitan superar los puntos conflictivos del matrimonio o noviazgo, los cuales, dijo, son un soporte importante que dan fundamento a las relaciones y revisándolos cuando sea necesario.

En tanto que para la reconocida psicoterapeuta Simó es importante en una relación la idea de validar a la pareja, hacerla sentir especial. “No es que yo deje de ser yo para hacer lo que a ti te guste, sino que yo pueda decirte que esa es mi forma de darte afecto”, aseguró. Agregó que hay que tener la capacidad de decirle a su pareja lo que necesita para recuperar la confianza sin violar su espacio.

Dentro de las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la Vicepresidencia también organizó para este martes 27 la jornada de capacitación “Las nuevas relaciones de pareja” con la doctora Michelena en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), donde la profesional de la conducta abordará el tema: “El amor en los tiempos de Google” y cómo las tecnologías y las redes sociales impactan en las relaciones.

Los expositores

Mariela Michelena es licenciada en psicología en la Universidad Católica Andrés Bello, con formación en la Asociación Psicoanalítica de Madrid. Dirigió el Departamento de Niños y Adolescentes de la Asociación Psicoanalítica de Madrid. Es profesora del máster de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes en la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente (Sepypna). También en la Escuela de Psicoanálisis de Niños y Adolescentes. Trabaja, además, como psicoanalista en Madrid y escribe libros de psicoanálisis.

Ana Simó es psicóloga, terapeuta sexual, familiar y de pareja, especialista en manejo de duelo, dependencia emocional, autoestima y dinámica de pareja. Tiene un doctorado en sexualidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Universidad de Almería en España. Es directora del Centro Vida y Familia y de la sede infantojuvenil que llevan su nombre. Simó es conferencista y experta en capacitación empresarial, al tiempo que conduce el programa radial “Consultando con Ana Simó” que se transmite por CDN canal 37.

José Miguel Gómez es psiquiatra, escritor, educador, conferencista y propulsor en salud mental. Estudió en la Universidad Autónoma Santo Domingo e hizo un postgrado en psiquiatría clínica en el Hospital Psiquiátrico Padre Billini. También fue entrenado en psicofarmacología en Buenos Aires, Argentina, hizo una maestría en terapia sexual y marital, diplomado en gerencia hospitalaria, y postgrado en salud integral de los adolescentes en San José, Costa Rica. Fue presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y Sexología, filial del Colegio Médico Dominicano y secretario regional de México, Centro América y el Caribe de Asociación Latino Americana de Psiquiatría (APAL). Ha escrito 15 libros, entre ellos: “Parejas Inteligentes”, “La personalidad de su pareja”, “El marido psicópata”, “El divorcio inteligente”, “Remedios para la soledad” y “Cómo salir exitoso de la adolescencia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios