www.diariohispaniola.com
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
Ampliar
La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández. (Foto: Fuente Externa)

Margarita Cedeño pide freno del machismo y relaciones controladoras

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 10 de mayo de 2019, 09:53h

La Vicemandataria hizo el llamado durante un encuentro organizado por la Vicepresidencia de la República con el objetivo de contribuir al cambio de creencias y comportamientos que representan factores de riesgo para la sana convivencia en el hogar

El destacado psicólogo y conferencista español Manuel de Juan Espinosa, diserta en el Segundo Foro de Cultura Ciudadana “Relaciones de Parejas en el Siglo 21”, organizado por la Vicepresidencia de la República, con el objetivo de brindar herramientas a personas o entidades que trabajan en favor de la erradicación de la violencia de pareja.
Ampliar
El destacado psicólogo y conferencista español Manuel de Juan Espinosa, diserta en el Segundo Foro de Cultura Ciudadana “Relaciones de Parejas en el Siglo 21”, organizado por la Vicepresidencia de la República, con el objetivo de brindar herramientas a personas o entidades que trabajan en favor de la erradicación de la violencia de pareja. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, llamó a poner fin al machismo y a las relaciones controladoras que tantas muertes de mujeres traen al país, y dar paso a matrimonios, uniones y noviazgos sanos, basados en el respeto mutuo y la comunicación.

“Ayúdennos a todos nosotros los que estamos aquí comprometidos con que en República Dominicana podamos tener amor del bueno, que en República Dominicana aprendamos ese nuevo tipo de relación que debe surgir entre hombres y mujeres, para que cada vez más podamos tener más vida, más esperanza, más unión y más paz. Cero muerte, cero violencia, cero machismo en República Dominicana”, proclamó la Vicemandataria, al participar en el Segundo Foro de Cultura Ciudadana “Relaciones de Parejas en el Siglo 21”, organizado por la Vicepresidencia, a través del proyecto Cultura Ciudadana.

El ponente principal del encuentro, que tuvo el objetivo de brindar herramientas a personas o entidades que trabajan en favor de la erradicación de la violencia de pareja, fue el destacado psicólogo y conferencista español Manuel de Juan Espinosa, quien analizó la relación que existe entre el amor y los compuestos bioquímicos del cerebro, resaltando que los principales elementos del amor son el deseo, la pasión y el apego.

En la actividad se abordaron las necesidades de cambio en las relaciones afectivas ante la igualdad de género y se aportó información clara y precisa sobre dinámicas que permitan fomentar vínculos sanos y funcionales. De igual modo, se hizo frente a las diferentes problemáticas de violencia y las falsas creencias que aún persisten en la actualidad acerca del amor.

Dentro del foro, realizado en el Teatro Universitario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus Santiago, se desarrolló un conversatorio a cargo de la destacada psicóloga, terapeuta y consultora del Departamento de Psicología de Cultura Ciudadana, Ana Simó, y el conferencista invitado.

Simó destacó el impacto que tiene el proyecto Cultura Ciudadana, el que según dijo ha servido para sensibilizar a más de 14 mil ciudadanos en cuanto a los comportamientos controladores que en inicio parecen inofensivos pero que pueden desencadenar en violencia, la forma de actuar ante la ocurrencia y dónde recurrir ante los primeros signos de violencia en una relación.

El evento forma parte de las iniciativas implementadas por la doctora Margarita Cedeño desde el proyecto Cultura Ciudadana, con el cual persigue cambiar creencias y comportamientos que representen factores de riesgo para la buena convivencia en el hogar; además, promover una adecuada intervención profesional para llevar mensajes que promuevan la masculinidad positiva y los buenos tratos, a fin de lograr más y mejores relaciones sanas y la construcción de una sociedad de igualdad y respeto.

En la línea de honor estaban, además de los mencionados, la directora del proyecto Cultura Ciudadana, Rhina Fortuna; y Balneris Rodríguez, directora de la Escuela de Negocios de la PUCMM.

Lectura, arte y reciclaje

La doctora Margarita Cedeño también se reunió con los ganadores del concurso Botellas Literarias e hizo un recorrido por la exposición de las obras de arte que crearon con materiales reciclados tres mil estudiantes de centros educativos públicos y privados de Santiago, usando como inspiración los cuentos del poeta y escritor Virgilio Díaz Grullón, considerado como uno de los mejores exponentes de la literatura dominicana en ese género.

Además visitó, junto al alcalde de Santiago, Abel Martínez, los murales que el Ayuntamiento de esa ciudad ha auspiciado para embellecer y llenar de arte e inspiración distintas calles de la ciudad corazón. Abel Martínez mostró a Margarita Cedeño las impresionantes pinturas de la calle Doctor Eldon, del sector Los Pepines.

Sobre el foro

Es debido a los altos niveles de violencia que cada día se reportan en el país que se hace necesaria la creación de espacios como estos, donde profesionales de la salud mental puedan exponer nuevas alternativas de abordaje ante estas situaciones, teniendo como objetivo brindar herramientas a aquellos que realizan algún trabajo en la erradicación de la violencia.

El Foro de Cultura Ciudadana “Relaciones de parejas en el Siglo 21” es el segundo en su tipo de cuatro que pretende la Vicepresidencia realizar durante este año, en Gran Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana y La Romana.

En el primer Foro Multidisciplinario realizado el pasado mes de marzo, Cultura Ciudadana dio una mira a los mensajes publicitarios cuyos contenidos promueven la cultura de paz y la construcción de una mejor ciudadanía.

Sobre el conferencista

El profesor Manuel de Juan Espinosa nació en Cádiz en 1953, criándose entre esta ciudad y Elche (Alicante) hasta 1970, fecha en la que se traslada definitivamente a Madrid. Cursó sus estudios universitarios en la Universidad Complutense de Madrid, entre 1971 y 1976, donde también obtuvo el título de doctor en 1980.

En la actualidad es catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde el 2006, y director de la Escuela de Inteligencia Económica (La_SEI) de la referida casa de altos estudios.

Autor de más de 100 publicaciones tanto nacionales como internacionales, entre las que se destacan “Geografía de la Inteligencia Humana” y “Nuestra Personalidad: en qué y por qué somos diferentes”. Ha participado en más de 20 proyectos competitivos de investigaciones y dirigido 18 tesis doctorales, algunas con mención europea.

Sus principales líneas de investigación se han centrado en el terreno de la discapacidad intelectual, la inteligencia humana y el procesamiento de la información, el crimen organizado y, sobre todo, la violencia de género.

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, junto a la psicóloga,  terapeuta y consultora del Departamento de Psicología de Cultura Ciudadana, Ana Simó; el psicólogo y conferencista español Manuel de Juan Espinosa, la directora del proyecto Cultura Ciudadana, Rhina Fortuna; y Balneris Rodríguez, directora de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el Segundo Foro de Cultura Ciudadana “Relaciones de Parejas en el Siglo 21”, celebrado este jueves en Santiago.
Ampliar
La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, junto a la psicóloga, terapeuta y consultora del Departamento de Psicología de Cultura Ciudadana, Ana Simó; el psicólogo y conferencista español Manuel de Juan Espinosa, la directora del proyecto Cultura Ciudadana, Rhina Fortuna; y Balneris Rodríguez, directora de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en el Segundo Foro de Cultura Ciudadana “Relaciones de Parejas en el Siglo 21”, celebrado este jueves en Santiago. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios