www.diariohispaniola.com
Wilson Roa
Wilson Roa (Foto: Fuente externa)

Colegio Médico anuncia plan para priorizar atención primaria

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 22 de noviembre de 2018, 17:20h
En rueda de prensa, el director del CMD Wilson Roa informó que el gremio también se prepara para tomar una serie de acciones, que podría incluir un paro nacional.
Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció hoy que prepara una serie de acciones para exigir a las autoridades del sector de que no inicien la atención primaria a través del régimen contributivo de la Seguridad Social al exigir, en cambio, que ese sistema inicie por el régimen subsidiado.

Destacó, en ese sentido, que el primer movimiento del CMD será celebrar una vigilia en el Parque Independencia el miércoles venidero.

Además, “estaremos realizando asambleas, encuentros regionales y vigilias, encuentros con todas las organizaciones cívicas y profesionales del país”, y señaló que “si tenemos que llegar a un paro nacional público y privado, llegaremos ahí”.

“Somos el segundo país de la región con más infraestructuras destinadas a la salud pública y, sin embargo, en el régimen subsidiado ocurre más del 98 por ciento de la mortalidad materno infantil, indicadores que son una vergüenza para nuestro país y para la región” afirmó.

Roa explicó que el Estado tiene 176 hospitales y 1.783 Unidades de Atención Primaria, y es quien contrata a los médicos, algo que lleva al colectivo médico a pensar que quiere “poner en manos de las intermediarias (ARS) la salud de los dominicanos”.

La Sociedad de Médicos Generales (Asomegen) expresó, por su parte, su apoyo a la propuesta que plantea que la atención primaria debe partir del primer nivel de atención con carácter público para proteger a tres millones de dominicanos afiliados en el régimen subsidiado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios