www.diariohispaniola.com
Personas en Black Friday
Personas en Black Friday (Foto: Fuente externa)

Esperan que 164 millones de personas visiten tiendas el Día de Acción de Gracias en EE. UU.

Por Red Diariocritico
jueves 22 de noviembre de 2018, 15:09h
Estados Unidos se prepara para cinco días de intenso consumo en torno al Viernes Negro o Black Friday pues se calcula que 164 millones de personas irán de tiendas, en unas jornadas de fuertes descuentos que han importado otros países y que inaugura la temporada navideña para el comercio minorista y online.
EE.UU. .- Aunque el Día de Acción de Gracias se celebra el jueves 22 de noviembre, desde el pasado fin de semana ya hay rebajas “pre-Black Friday” en Amazon, una de las grandes firmas protagonistas.

Lo que muchos denominan como “la fiebre de las compras”, no obstante, sufre un impulso espacial cuando llegan los descuentos más jugosos entre ese jueves y el Ciberlunes (“Cyber Monday”), que incluye el Viernes Negro y el Sábado de las Pequeñas Empresas, y por los que muchos consumidores están ansiosos por esperar.

Sostienen cifras de la Federación Nacional de Minoristas que alrededor de 164 millones de personas en EEUU -uno de cada dos estadounidenses- están ganados a ir de tiendas esos cinco días, “ya sea después de acabarse el pavo u ‘online’ en el Ciberlunes”, demanda para la que el comercio “estará listo”, afirmó en un comunicado su principal repreesentante, Matthew Shay.

La contabilización publicada por la organización es avalada por una encuesta realizada a más de 7.500 personas y la mayoría (65%) encontró en “las ventajas de los descuentos” su principal razón para ir de compras, frente a 26% que dicen hacerlo por seguir la “tradición” consumista de Acción de Gracias.

Otro cómputo interesante es que para la temporada navideña, de noviembre a diciembre, se espera que los estadounidenses gasten hasta 720.000 millones de dólares (4,8% más), o 1.007 dólares de media, en regalos o decoración, pero de acuerdo a la experiencia de otros años, más de un tercio de ese presupuesto se gastará solo en el fin de semana próximo.

“La confianza de los consumidores es más alta que nunca, el desempleo es el más bajo en décadas y están subiendo los salarios. Todo eso se refleja en los planes de compra”, explicó Shay.

A juicio del experto, el aumento de los aranceles sobre productos chinos impuestos por el Gobierno de EEUU tendrá un “mínimo” impacto en los precios finales porque el comercio ya “importó volúmenes récord con antelación” este verano.

También de acuerdo a la NRF, la preferencia por los grandes almacenes o minoristas físicos, desde el gigante Wallmart hasta la cadena Macy’s, está a la par con el comercio digital, encabezado por Amazon y en el que sigue ganando posiciones el teléfono móvil como instrumento de compra, por delante del ordenador.

Desde 2016 la facturación por internet en el país no ha hecho más que crecer a un ritmo mucho más fuerte que la venta tradicional: para esta temporada festiva se proyectan unos 124.100 millones de dólares en esa categoría, 14,8% más que el año pasado.

Durante estos cinco días festivos, en los que el Black Friday es el protagonista, se espera un incremento generalizado de las ventas, y especialmente en las de internet, proyectadas en 23.400 millones de dólares (19% más respecto al año pasado).

Son cálculos de Adobe Digital Insights, que analiza las transacciones por internet de los 100 minoristas web más grandes de EEUU y que apunta al Ciberlunes como la fecha más destacada para las compras “online”, con el mayor volumen y crecimiento interanual estimados (7.800 millones, un 17,6 % más).

Pese al fuerte gasto previsto, el “Black Friday”, que surgió en los años setenta en EEUU y se ha ido exportando a otros países, se queda pequeño frente a otra fiesta consumista de más reciente trayectoria: el Día del Soltero de China, que se celebra el 11 de noviembre.

En su décimo aniversario, hace apenas una semana, ese día concebido para que los solteros se mimen batió récords, con unos 30.802 millones de dólares vendidos por internet en las plataformas del Grupo Alibaba, más del doble de lo que suelen recaudar juntos el “Black Friday” y el Ciberlunes.

Detrás del Black Friday
Los orígenes del Día de Acción de Gracias que con el paso de los años se ha decantado en lo que muchos consideran una “vorágine injustificada de consumismo”, en verdad nada tiene que ver con compras, fiestas o tiendas. La raíz del Thanksgiving como su nombre lo indica es agradecer sin complementos ni lujos, simplemente dar gracias por la vida, la salud, la familia, el amor y los amigos.

Como lo dicta una básica enseñanza escolar, la festividad parte de la primera reunión que tuvieron los peregrinos británicos y los nativos estadounidenses de la tribu Wampanoag en Plymouth, Massachusetts, que en 1621 confluyó en un encuentro para cenar y dar gracias, iniciativa catalogada de “generosidad de los colonos blancos” con los indígenas.

En su crónica sobre ese tema, Edward Winslow narra que los peregrinos conocieron al indígena Squanto, quien les ayudó a sobrevivir el crudo invierno, entonces los colonos decidieron celebrar la primera cosecha de maíz con una fiesta a la que invitaron a un grupo de indígenas, quienes llevaron ciervos para la comida.

Desde 1941
De acuerdo al registro sobre el festejo del Día de Acción de Gracias, la tradición de celebrar el encuentro entre peregrinos e indígenas el cuarto jueves de noviembre se instauró desde el año 1941 por una razón netamente comercial, por cuanto Fred Lazarus Jr. , en aquel momento el representante más importante de los almacenes Macy’s, así lo solicitó al presidente Franklin Delano Roosevelt luego de convencerlo para que adelantase la celebración de la festividad una semana en el calendario y así disponer de más días de venta de productos y regalos navideños.

La propuesta de Lazarus Jr. respondió a que al día siguiente (viernes) comenzaban las rebajas, lo que se conoce como Black Friday o viernes negro, antesala de la Navidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios