www.diariohispaniola.com
Pavo relleno.
Pavo relleno. (Foto: Sabor gourmet.)

Receta de pavo relleno para el día de Acción de Gracias

Por Diario Hispaniola Sociales
miércoles 21 de noviembre de 2018, 19:54h
El pavo relleno es el plato estrella en los días de Acción de Gracias en todos los hogares del mundo.
Sabor gourmet.
Ampliar
Sabor gourmet. (Foto: Sabor gourmet.)
Santo Domingo. - El pavo relleno es el plato estrella en los días de Acción de Gracias en todos los hogares del mundo. Hay muchas maneras de prepararlo, así cada uno le puede dar su toque especial.

Aunque aún relacionamos el “trinchar el pavo” con el Día de Acción de Gracias americano, lo cierto es que el pavo relleno es un plato ya típico de la Navidad de muchos hogares del mundo, y de seguro uno de los favoritos en las mesas de los españoles.

Además de ser una carne deliciosa, al ser un animal que puede alcanzar un gran tamaño, nos permite que con un solo pavo bien hecho al horno y con un relleno a base de verduras, podamos servir una cena completa y exquisita para un buen número de invitados.

Consejos para cocinar el pavo

Así que, si te decides a prepararlo para estas fiestas, ten en cuenta que al comprarlo sea del tamaño o peso suficiente y, otro dato para escoger el pavo correcto, su piel debe estar intacta y sin manchas. Esto vale obviamente si lo compras fresco.

Si, en cambio, lo prefieres comprar congelado probablemente venga totalmente empaquetado y no puedas ver su piel, pero lo mejor es optar por buena calidad (la piel entera es importante para que se cocine como es debido).

Es mejor quizás que lo compres fresco y una vez en casa seas tú quien lo congele (bien envasado) y luego cuando llegue el momento de cocinarlo se descongela y listo.

Recuerda que si quieres cocinar en condiciones un pavo que esté congelado es importante sacarlo con el tiempo suficiente para que se descongele por completo.

Incluso no será mala idea que lo saques un día antes y que lo dejes a temperatura ambiente con el fin de que la piel y la carne estén blandas y en condiciones para cocinarlo sin problema, y podamos degustar también todo su sabor.

Una de las ventajas del pavo es que, aunque tenemos que cocinar el relleno, una vez entra en el horno no tenemos que preocuparnos por mucho más que ir viendo cómo se va cocinando. Mientras podemos aprovechar para preparar otros platos para la Navidad, ya sean entrantes, una guarnición o el postre.

Receta Pavo relleno

Ingredientes Pavo Relleno para 8 a 10 personas:

1 pavo grande, de al menos 4 kilos.

1/2 kilo de magro de cerdo picado.

200 g de cebolla.

200 g de ciruelas pasas.

100 g de miga de pan.

1 vaso de leche.

100 cl de vino de Jerez.

200 ml de vino blanco.

Sal.

Cómo preparar pavo relleno

1.- El primer paso para cocinar el pavo relleno es deshuesar el ave por el espinazo. Hay que prestar mucha atención para no quebrar la piel al hacerlo. Es fácil hacerlo, pero si nunca lo has hecho antes o no te atreves, puedes pedir que lo deshuesen al comprarlo, lo harán sin problema y posiblemente te ahorren el pasar un mal trago si dudas o crees que no lo vas a hacer bien.

2.- Dejamos las ciruelas pasas macerando durante una hora con el vino de Jerez para que cojan todo su sabor. Empapar a continuación la miga de pan con la leche.

3.- Ablandamos la cebolla bien picadita a fuego lento en un poco de aceite o mantequilla sin que dore en exceso. En aceite (de oliva) queda mucho mejor.

4.- Mezclamos todos los ingredientes con el magro de cerdo y hacemos con ellos una bola. Se debe echar sal y pimienta al gusto.

5.- Rellenamos entonces el pavo (si no estáis seguros cómo hacerlo podéis ver el vídeo del final).

6.- Acto seguido se cose la piel del pavo, le pasamos alrededor un cordel fino para que mantenga su forma tras la cocción (lo que se llama comúnmente bridar), lo untamos con aceite de oliva y lo ponemos durante dos horas al horno a una temperatura de 180ºC. No olvidar regar cada 15 0 20 minutos con el jugo que suelta para evitar que se reseque (esto es realmente importante).

7.- Pasadas estas dos horas, procedemos a desglasar la placa en la que estaba colocado el asado. Para realizar el desglase, poner dicha placa al fuego y añadirle un vasito de vino blanco. A la salsa resultante hay que agregarle un 1/4 litro de caldo de ave y mover con cuidado. Añadirle ahora un poco de harina de maíz previamente disuelta en agua. Llevarlo todo a ebullición, apagar, colar y comprobar cómo está de sal.

8.- Servir el asado al tiempo que la salsa de desglase, aunque puesta aparte, e ir cortando en filetes a medida que se vaya consumiendo. Lo más tradicional en cuanto a acompañamiento es el puré de manzana* o de arándanos.
  • Para preparar el puré de manzana utiliza 1 kilo de manzanas, 4 cucharadas de azúcar, agua, 2 cucharadas de manteca y sal. Has de cocer las manzanas peladas al baño maría hasta que estén blandas. Luego aplastas su pulpa mezclándola con el agua y el azúcar, procurando que no quede demasiado líquido.
Esta sería la receta del pavo relleno más “típica” o tradicional, pero lo cierto es que podemos hacerlo de muchas otras maneras, y si buscas hacer un pavo relleno esta Navidad, te recomendamos también que pruebes esta otra receta.
Sabor gourmet.
Ampliar
Sabor gourmet. (Foto: Sabor gourmet.)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios