www.diariohispaniola.com
La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, junto a José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano; y Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, junto a José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular y del Banco Popular Dominicano; y Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). (Foto: Fuente externa)

Presentan herramientas al sector privado con miras a alcanzar los ODS

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 20 de noviembre de 2018, 23:42h

La reunión se efectuó en el Campus Santo Tomás de Aquino de la citada academia, y contó con las palabras de bienvenida del señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular.

Santo Domingo.- Con el objetivo de presentar herramientas al sector privado para el logro de sus agendas de sostenibilidad alineadas a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Vicepresidencia de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular realizaron este martes el encuentro denominado “Herramientas para la gestión de la sostenibilidad en las empresas”.

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, como coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, apuesta a alianzas público-privadas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En la actividad, encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, expusieron la representante adjunta del PNUD en el país, Luciana Mermet; la directora general de BSD Consulting Colombia, Marcela Romero; y la asesora técnica de Llorente & Cuenca, Isabel Roser.

La iniciativa es fruto de la alianza entre las entidades mencionadas, en la que intervienen la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E., de la PUCMM y la Fundación Popular; y el proyecto Tú Primero del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que encabeza la Vicemandataria.

Los 17 ODS, sus 169 metas y 231 indicadores están centrados fundamentalmente en lograr, antes del año 2030, erradicar la pobreza, garantizar la salud, la educación y la igualdad de género; proteger el planeta, mediante el consumo responsable, un crecimiento económico sostenible y asegurar la paz, la justicia y la prosperidad para todas las personas. Para alcanzar esos fines los gobiernos, las industrias, la sociedad civil y la ciudadanía tienen un rol que desempeñar.

En abril del presente año las referidas instituciones analizaron los avances, las oportunidades y los retos empresariales para el logro de la Agenda 2030 e incentivaron el aporte del empresariado para cumplir con los ODS en el país durante el panel “Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad de impacto para el sector privado”.

En esa oportunidad la doctora Margarita Cedeño resaltó la importancia de las alianzas público-privadas para que el país pueda cumplir con los 17 ODS, y consideró que todos los ciudadanos tienen algo que aportar en alcanzar la meta. Mientras que Mermet indicó que el sector privado es fundamental para lograr las citadas metas pues a nivel mundial crea el 90 por ciento de los empleos; es responsable del movimiento del 80 por ciento del flujo de capital y del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por parte de la Cátedra de RSE y Sostenibilidad Alejandro E. Grullón E., el señor Mármol subrayó que los ODS son una excelente hoja de ruta para las acciones de desarrollo sostenible e inclusivo en todos los sectores a nivel mundial, regional, nacional y local.

Participantes
Isabel Roser, asesora senior y consultora de Llorente & Cuenca, indicó que las empresas deben tomar parte y hacer que las cosas pasen, e involucrarse en el cumplimiento de los ODS, y llamó a tomar acciones que produzcan resultados tangibles por una sociedad más justa y sostenible.

En tanto que, Marcela Romero, directora de BSD Consulting Colombia, enfatizó que la colaboración del sector privado es fundamental para la aplicación de los ODS, por lo que llamó a las empresas a autoevaluarse y a medir el impacto ambiental que producen en su entorno, para que puedan saber el esfuerzo que se debe hacer para sanear el daño causado.

A la actividad asistieron representantes de la Fundación Tropigas, Banco Adopen, Altice, Fundación Internacional de Comunicación (Fico), textilera Gildan, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, Grupo Punta Cana, el Grupo Universal, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios