www.diariohispaniola.com
Juan Monegro
Ampliar
Juan Monegro (Foto: Fuente externa)

Plantean necesidad de ajustar el modelo productivo a crecimiento sostenible

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 16 de noviembre de 2018, 15:08h
Ante 45 delegados de diez países, el viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Monegro, afirmó que “Nuestro modelo ha generado prosperidad rápido pero es débil la correlación crecimiento-pobreza, por lo que se hace necesario ajustarlo”.
Punta Cana.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) planteó este jueves aquí la necesidad de ajustar el modelo productivo de la República Dominicana hacia un crecimiento inclusivo y sostenible, en el marco del diálogo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se realiza en Punta Cana.

El funcionario señaló que el 57% de los nuevos empleos que se generan son informales, por lo que el MICM trabaja en el Plan Estratégico Sectorial de Industria y Comercio (PESIC).

Indicó que "esto evidencia los talones de aquiles del modelo nacional: la limitada capacidad para generar empleos formales y de calidad, lo cual se asocia el impacto limitado en reducir la pobreza y un desarrollo exportador lento, con desafíos significativos de competitividad y calidad para aprovechar oportunidades DR-CAFTA, EPA y otros escenarios".

“En una economía pequeña y abierta como la dominicana queda en entredicho la calidad y pertinencia del modelo mismo, el cual debe estar en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo para lograr un crecimiento inclusivo, que genere empleos de calidad, prosperidad compartida (social y territorialmente) y desarrollo exportador”, planteó Monegro, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Monegro presentó la visión de la transformación productiva del país en la décimo primera Reunión plenaria de la Iniciativa de la OCDE para el diálogo de políticas sobre cadenas de valor globales, transformación de la producción y desarrollo.

Este jueves se instaló la Onceava Reunión Plenaria de la Iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el Diálogo de Políticas sobre Cadenas de Valor Globales, Transformación de la Producción y Desarrollo, encuentro que tiene de anfitrión a los ministerios de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) e Industria, Comercio y Mipymes el MICM, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Embajada de República Dominicana en Francia y que será clausurado este viernes en Punta Cana.

El ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, encabezó la sesión del jueves, junto a Annalisa Primi, jefa de Políticas Estructurales e Innovación del Centro de Desarrollo de la OCDE, y Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Delegados y representantes de empresas debaten cómo crear las capacidades necesarias y aprovechar las oportunidades en el nuevo contexto de innovación, digitalización y cadenas de valor globales.

Para las economías en desarrollo las cadenas de valor globales representan la oportunidad de participar en distintas etapas del proceso de producción y comercialización de cientos de bienes y servicios, acceder a mercados de gran escala, y con ello diversificar la oferta exportable.

La OCDE ha generado un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre nuevos instrumentos de análisis como la revisión de políticas de transformación productiva (PTPR), el cual han asumido Chile y Shenzhen, para abordar los procesos de transformación de sus sectores económicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios