www.diariohispaniola.com
Atletas de las Olimpiadas Especiales en Tenis
Atletas de las Olimpiadas Especiales en Tenis (Foto: Fuente externa)

Realizan Congreso Global de Atletas de Olimpiadas Especiales

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 16 de noviembre de 2018, 01:05h
Por distintas razones y circunstancias llegaron a Olimpiadas Especiales y algunos de ellos contaron su historia.
Santo Domingo.- Dentro del Congreso Global de Atletas, celebrado en el Hotel Sheraton existe un conglomerado de personas con diferentes roles y virtudes, pero con el mismo objetivo: Abrazar la Inclusión.

José Miguel Abreu- Atleta Líder Dominicano

La representación dominicana en el Congreso Global de Atletas Lideres, estuvo a cargo de José Miguel Abreu, un auténtico abanderado del deporte inclusivo.

Pertenece a la organización de Olimpiadas Especiales desde el año 1997 y sus habilidades en el deporte le han permitido obtener 10 medallas de oro torneos mundiales como atleta de baloncesto, hockey sobre piso y softball, en eventos celebrados en Japón, China, Estados Unidos y Panamá,

Su capacitación a nivel intelectual le ha permitido insertarse en el mundo laboral sin ningún tipo de inconvenientes. Actualmente trabaja como asistente en la Oficina de Género del Ministerio de Deportes.

Abreu ha participado en tres Congresos Globales y tiene dentro de sus proyectos seguir capacitándose para ser portavoz del movimiento de Olimpiadas Especiales.

Además, tiene la responsabilidad de dirigir varios talleres de salud y oratoria, y de capacitación de las familias dentro del programa de atletas líderes de República Dominicana.

Julio Barrrera (Panamá)

Barrera, es el presidente de Consejo de Opinión de América Latina y miembro del Consejo de Opinión de Atletas Líderes Globales.

Comenzó como atleta de Olimpiadas Especiales en el 2000, en la disciplina natación y actualmente pertenece a una selección de futbol unificado.

Por su gran manejo escénico y liderazgo, se hace difícil creer que posee discapacidad intelectual. Dentro de las reuniones siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar y motivar a todos sus compañeros.

“La discapacidad es una percepción del miedo a crecer, la mejor manera de superarlo es aceptarte a ti mismo”, declaró Barrera.

Barrera, quien trabaja como agente de operaciones en Copa Airlines Panamá, entiende que hace falta mucho camino por recorrer, muchos recursos y muchas intenciones unificadas para seguir incrementando la inclusión.

Patricia Salazar (Costa Rica)

Mentora de la atleta especial Catalina Cervantes, forma parte de Olimpiadas Especiales desde el 2006.

Siendo maestra de natación en el área de Educación Especial, se enamoró de la inclusión.

Comenzó como voluntaria y luego consiguió trabajo dentro de la organización. Actualmente coordina el Programa de Atletas Jóvenes de su país, además de desempeñarse con como mentora.

Catalina Cervantes, atleta líder de Costa Rica, quien se robó los corazones de todos con su discurso de propuestas para la presidencia del Consejo Global de Atletas Líderes, se ha convertido en un ángel dentro de la vida de Patricia.

“Catalina todos los días cuando nos despedimos para dormir me dice, gracias por ser mi mentora, te amo. Con estas palabras es imposible no levantarse día tras día para seguir colaborando como su mentora”, declaró Salazar.

Salazar, también coincide con los demás expositores en que hace falta recursos económicos para la capacitación de los atletas con discapacidad y que los gobiernos deben invertir para que sus países sean inclusivos en su totalidad.



Ronel Almeyda (Perú)

Almeyda, mentor de Olimpiadas Especiales, se involucró en el movimiento en el año 2000, como voluntario, cuando todavía estaba en el bachillerato, pero decidió quedarse luego de terminar sus estudios.

Lo que nunca imaginó fue que a los dos años su hijo, Santiago, llegaría al mundo con discapacidad intelectual.

“Sentí mucha felicidad al principio, pues ya sabía lo que conllevaba esta condición, pero con el tiempo hubo pesar e incertidumbre en mi familia por la discriminación que sufren este tipo de personas”, indicó Almeyda.

Agregó que “tengo un hijo especial y eso me hace especial. Así dice el tatuaje en el brazo derecho, en honor a mi hijo, que es el principal motor de motivación para seguir involucrado como mentor de estos atletas”.

“En Olimpiadas Especiales Perú estoy a cargo del voluntariado Nacional y apoyo en algunos programas como éste de atletas líderes”. Declaró.

Precisó que “en Perú creé una organización que trabaja diversos temas de inclusión, pero enfocados en personas con discapacidad. De esto ya hace más de 6 años. Con mi organización vengo trabajando en algunos temas con olimpiadas especiales Perú, como la inclusión laboral”. “Además, hago consultorías de responsabilidad social y desarrollamos distintas actividades, todas relacionadas a la mejoría de la vida de personas con discapacidad en el ámbito social”. Concluyó.

Cristina Rodríguez (Olimpiadas Especiales América Latina)

Panameña y educadora, es actualmente gerente de Desarrollo de Programas dentro de Olimpiadas Especiales de América Latina.

El programa de liderazgo de atletas, al cual pertenece se encarga de empoderar y capacitar a los atletas para que tengan más roles significativos dentro y fuera de la organización.

Durante 10 años trabajó en las escuelas en el área de inclusión, labor que sigue desempeñando ahora en el área deportiva.

“Desde muy pequeña he tenido la voluntad de que aquellos que tienen menor ventaja puedan recibir las mismas oportunidades. Todos somos humanos, con fortalezas y debilidades, pero al final todos iguales”

Su disposición y entrega en este congreso, ha estado latente desde la primera jornada. Los atletas le guardan mucha admiración y respeto por el bonito trabajo que realiza. Fuente: colimdo.org
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios