www.diariohispaniola.com
Plaza en Cartagena
Plaza en Cartagena (Foto: Fuente externa)

Principales Plazas de la ciudad amurallada de Cartagena

Por Dink Travelers
miércoles 14 de noviembre de 2018, 16:03h
DINKtravelers tiene para ti un recorrido por 4 plazas de la ciudad amurallada de Cartagena que albergan una gran cantidad de sorpresas a través de sus edificios y su historia.
Plaza en Cartagena
Plaza en Cartagena (Foto: Fuente externa)

Santo Domingo.- Aunque construidas en distintos tiempos y de diferentes formas, las murallas han sido un sistema defensivo y de protección a lo largo de la historia y en la actualidad todavía hay lugares en donde podemos apreciar algunas de las erigidas hace siglos.

En DINKtravelers te hemos presentado el caso de la icónica muralla China o de ciudades amuralladas como Ávila en España y Campeche en México. En esta ocasión te invitamos a hacer con nosotros un recorrido por la ciudad amurallada de Cartagena de Indias a partir de algunas de las plazas que alberga en su interior.

Porqué visitar la ciudad amurallada de Cartagena
Cartagena de Indias fue un lugar muy importante para el intercambio de mercancías y dinero en la época colonial. Por ello se generó un sistema de defensa a través de murallas y baluartes para que rodeara lo que en ese entonces era toda la ciudad.

Esta urbe amurallada quedó casi intacta y fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Su interior alberga vestigios de la época colonial, entre ellos recintos icónicos que a continuación presentaremos.

En cada una de las plazas de esta ciudad encontrarás varios museos y monumentos por descubrir; además cada una de ellas tiene un toque particular ya que con el paso del tiempo fueron cambiando de nombre según los acontecimientos políticos que se suscitaron en ellas o debido a los usos que se les fueron dando.

#1 Plaza de los coches
En DINKtravelers, tu guía de viajes internacional, te recomendamos acceder a la ciudad fortificada por la que fue su entrada original durante la época colonial, es decir, por la conocida como torre del reloj. Curiosamente, aunque desde el siglo XVIII se intentó coronar esta entrada con una columna que tuviera un reloj, esto se logró hasta el siglo XIX debido a cuestiones económicas.

Lo primero que verás cruzando esa puerta será la plaza de los coches, cuyo nombre ha cambiado a lo largo del tiempo. Empezó siendo denominada como de “el juez” debido a que el primer juez que llegó a Cartagena tenía su casa en la esquina de la plaza.

Posteriormente su nombre cambió según alguna actividad comercial que se realizó en ella hasta que finalmente en las últimas décadas del siglo XIX el ayuntamiento dio permiso de estacionar los coches (carruajes con caballos) en un costado de la plaza, quedando este apelativo en la memoria de los habitantes hasta la actualidad.

La actividad comercial de esta plaza es una de sus características principales. Por ello cuenta con sus portales en los que actualmente se realiza un comercio muy dulce, y es que ahí encontraras panelitas, melcochas, suspiros y cocadas, que son golosinas típicas de la región y con las que podrás deleitar tu paladar.

Asimismo, otro espacio característico de las plazas es aquel que ocupan las estatuas o placas que recuerdan a un personaje famoso de la comunidad. En el caso de esta, en su parte norte verás a Pedro de Heredia, el fundador de esta ciudad en el año de 1533.

#2 Plaza de la aduana
Después el camino continúa hacia la plaza de la aduana. En ella también era muy fuerte la actividad comercial ya que en uno de sus costados se encontraba la casa de la aduana, espacio por el que debían pasar todas las mercancías para su posterior comercialización.

Actualmente la plaza es la más grande de la ciudad y al recorrerla te sorprenderás por el gran tamaño de la casa de la aduana, ya que abarca todo el espacio lateral de la plaza, además de que conserva sus rasgos coloniales.

Hoy en día la casa es ocupada por la alcaldía mayor de Cartagena y en la época colonial también fue residencia de Pedro de Heredia. Varias veces se intentó cambiar su nombre. El más significativo fue con una conmemoración del descubrimiento de América en la que se inauguró una estatua de Cristóbal Colón que permanece ahí.

Se trata de una escultura de mármol en donde se aprecia a este personaje junto con una mujer indígena y en el pedestal se encuentra la representación de las tres carabelas: la Niña, la Pinta y la Santa María. Se renombró como “Plaza Colón” pero la gente siguió llamándola como plaza de la aduana y así se mantiene.

#3 Plaza San Pedro Claver
A lado de la plaza de la aduana te encontrarás con la de San Pedro Claver, en donde destaca la iglesia y el convento del mismo nombre. Fue construida en el siglo XVII, pero lo que llama más la atención es su actual capilla que fue añadida en 1921.

Cuando estés frente a ella la podrás distinguir porque su cúpula es mucho más grande y su tono amarillo contrasta con el tono café de la iglesia, esta mezcla de colores es tan significativa que desde el mar y otros puntos dentro de la ciudad se alcanza a notar.

Además, dentro de la iglesia se encuentran los restos de Pedro Claver, un defensor de los derechos de los esclavos. Te invitamos a visitar su capilla y el convento, en donde podrás refrescarte a la sombra de los muchos árboles que se resguardan en su interior.

En otro costado de la plaza está lo que hoy es el Museo de arte moderno (MAMC). Su principal colección es sobre pintura latinoamericana de la década de 1950. La sede se conforma por dos edificios de la época colonial.

El primero es una continuación de la casa de la aduana y, el segundo, fungió como bodega de la misma corporación; esto nos permite dimensionar el gran tamaño que debió tener la aduana. No te pierdas la oportunidad de visitar esta impresionante casa llena de arte moderno. Sus horarios son de lunes a viernes de 9:00 am. a 12:00 pm y 3:00 pm. a 7:00 pm, sábados de 9:00 am. a 1:00 pm y domingos de 4:00 pm a 9:00 pm.

#4 Plaza Bolívar
Esta plaza fue el corazón de Cartagena en la época colonial. Aunque la entrada a la ciudad es por la de los coches, en la que actualmente se conoce como Bolívar estuvieron varios de los edificios que albergaban a los grandes poderes. Por nombrar algunos se encontraba el eclesiástico con la Catedral, el civil a través del Cabildo y ahí se instauró también el Tribunal de la Inquisición por mandato de Felipe III.

Asimismo, en el centro se encuentra una estatua ecuestre de Simón Bolívar por la que hoy recibe su nombre. Antes también se le conoció como plaza de la Catedral o de la Inquisición. Más allá de estos edificios icónicos, nuestra sugerencia es que también visites el Museo del Oro.

Éste alberga una colección sobre piezas de oro y cerámica de la cultura Zenú, la cual habitó una gran parte de lo que hoy es el territorio colombiano. Sus horarios son de martes a sábado de 9:00 am a 5:00 pm y domingos de 10:00 am a 3:00 pm.

El Museo Histórico de Cartagena (MUHCA) también forma parte del espacio de la plaza y es que en realidad ocupa el edificio que fue de la Inquisición. En este podrás notar en su fachada lateral el “buzón de la ignominia” que estaba formado por una pequeña ventana con una cruz la cual servía para que se pudieran dejar las denuncias o información anónima.

Además, el museo cuenta con varias salas dedicadas a diversas épocas de la vida a través de los siglos de Cartagena y alberga su archivo histórico. Los horarios son de lunes a sábado de 9:00 am a 6:00 pm y domingos de 10:00 am a 4:00 pm.

Baluartes de Cartagena
Por último, para que tu recorrido esté completo consideramos que falta uno de los elementos que ha resguardado el desarrollo de estas plazas. Nos referimos a los baluartes que son un pretexto perfecto para caminar y rodear toda la zona de la muralla.

Estos se construyeron en puntos estratégicos de las murallas, algunos tenían vista hacia el mar, pero también se construyeron otros que rodean toda la ciudad y que la vista es hacia el lago y la conocida como Ciénega de la Virgen.

Estos no eran exclusivos para tener una mejor visión de lo que sucedía fuera de la ciudad, sino que eran un espacio para la defensa de cualquier tipo de ataque, por ello contaban con varios cañones, los cuales podrás admirar en tu visita en la mayoría de estos baluartes.

Dentro de los principales se encuentran el de San Ignacio, cerca de la plaza San Pedro Claver, el de Santo Domingo que fue el primero en construirse y que sus dimensiones dieron pauta para continuar con la construcción de la muralla, el de San Francisco, famoso por la constante defensa de la ciudad y los de Santa Catalina y San Lucas que protegieron la ciudad por el noroeste.

Ya en ocasiones anteriores te hemos invitado a conocer Colombia por medio de sus hermosas playas en el Caribe, de su literatura y su gastronomía; así que no lo pienses más, prepara tus maletas y emprende tu viaje para descubrir el pasado colonial de este país sudamericano pero ahora desde la ciudad amurallada de Cartagena de Indias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios