www.diariohispaniola.com
Renovación de acuerdo interinstitucional
Renovación de acuerdo interinstitucional (Foto: Fuente externa)

Aduanas e Industriales renuevan acuerdo

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 12 de noviembre de 2018, 15:16h

Signado en la sede de la DGA por sus titulares, Enrique A. Ramírez Paniagua y Campos de Moya, director general de Aduanas y presidente de la AIRD respectivamente, ambos estuvieron de acuerdo en señalar que esta colaboración conjunta tiene la finalidad de superar las trabas que limitan al sector empresarial dominicano.

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) renovaron y actualizaron el acuerdo de colaboración y servicios suscrito por ambas entidades en el año 2004, mediante el cual se comprometen a coordinar acciones a favor de la adecuación y una mejor aplicación del ordenamiento jurídico y operativo relacionadas con actividades aduaneras.

Para ello, entre otras cosas, el acuerdo establece un intercambio continuo de información entre ambas organizaciones, sobre las actividades y medidas en materia aduanera y de los efectos de prácticas desleales de comercio sobre las industrias instaladas en el país.

Asimismo, facilitar los procesos de la declaración aduanera en materia de exportación, a través de la implementación de mecanismos que permitan su automatización, manejo de la información y seguimiento de parte de los usuarios.

Se recuerda que la DGA coordina la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), en la que participan otras entidades gubernamentales, a través de la cual se hacen los trámites de importación y exportación que requieren permisos, cartas de no objeción, ente otros.

Igualmente, cooperar en el cumplimiento de la normativa aduanera, apoyando los esfuerzos para enfrentar de manera conjunta el fraude aduanero, el contrabando, la subvaluación, evasión y toda actividad ilícita a través del movimiento internacional de mercancías.

La gestión actual de la Dirección General de Aduanas se ha caracterizado por la apertura y acercamiento con todos los sectores de la sociedad con los que interactúa, haciendo de la comunicación un enlace hacia la armonización de sus acciones y el cumplimiento voluntario de los contribuyentes, por lo que el acuerdo con la AIRD se suma a los suscritos con otras entidades privadas y públicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios