www.diariohispaniola.com
174 aniversario de la Constitución
174 aniversario de la Constitución (Foto: Fuente externa)

Entre ceremonias y reclamos celebran el 174 aniversario de la Constitución

Por Agencia EFE
miércoles 07 de noviembre de 2018, 00:14h
En San Cristóbal, precisamente, se celebró hoy una serie de actos conmemorativos con la participación de autoridades y estudiantes, entre otros, así como la realización de oficios religiosos, también sectores de la sociedad civil reclamaron mayor inversión social presupuestaria para el año 2019.
Santo Domingo.- El país celebra este martes el 174 aniversario de su Constitución redactada por primera vez en San Cristóbal, más de ocho meses después de ser proclamada la independencia en la ciudad de Santo Domingo.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal; el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el presidente de la Comisión de Efemérides Patrios, Juan Daniel Balcácer, y el gobernador provincial, Julio César Díaz, encabezaron las actividades.

Los representantes del Movimiento San Cristóbal Grita pidieron cumplir con lo que estable la Constitución, que desde el Estado se apoye la solidaridad y el bienestar común.

Asimismo, reiteraron el llamado al presidente Danilo Medina, para que visite la ciudad y se reúna con los empresarios, religiosos, deportistas, comerciantes, líderes campesinos y dirigentes comunitarios de San Cristóbal que demandan mayor inversión presupuestaria para el desarrollo de la provincia en el año 2019.

Por otra parte, el Tribunal Constitucional (TC) inició hoy el Mes de la Constitución, que incluye un amplio programa de actividades.

En el acto de apertura de ese programa, el presidente del TC, Milton Ray Guevara, afirmó que esa celebración la alta corte busca transmitir a la población el gran impacto de esta fecha en nuestra historia como nación.

Ray Guevara, por otra parte, se negó a emitir su opinión sobre la posibilidad de reformar la Constitución para posibilitar una segunda reelección consecutiva del presidente Danilo Medina.

La fecha fue aprovechada por el diputado del PRM Elías Báez para llamar al expresidente Leonel Fernández a evitar que Medina reforme la Constitución para reelegirse.

El legislador opositor refirió que el gobernante no tiene los votos necesarios para reformar la Constitución, pero recordó que en 2015 se modificó la Carta Magna para permitir a Medina la reelección con el apoyo de Fernández, quien supuestamente fue engañado por el jefe de Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios