www.diariohispaniola.com
La República Dominicana es el principal destino turístico del Caribe, con más de 4 millones de turistas al año.
La República Dominicana es el principal destino turístico del Caribe, con más de 4 millones de turistas al año.

Álvaro Uribe resalta reputación turismo dominicano; sugiere desarrollar una "Marca País"

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 06 de julio de 2014, 01:12h
Destacó las primeras posiciones regionales alcanzadas por Colombia en el ranking "Doing Business" del Banco Mundial, y sin embargo, al compararse con República Dominicana, dijo que su país necesita mucho más inversión para generar empleo.

Santo Domingo. El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha afirmado que la República Dominicana tiene una buena posición a nivel internacional para desarrollar una Marca País, a diferencia de su país cuando asumió la Presidencia en 2002, fecha en que su nación era considerada por algunos analistas como un Estado fallido.

"Ustedes, con cinco millones de turistas que desembarcan cada año aquí que, en todas partes hablan bien de República Dominicana. Ustedes tienen una vía ganada muy importante", dijo Uribe.

Tras comentar sobre la situación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en esa nación, y cómo afecta el crimen organizado a la Marca País, recomendó a la República Dominicana: "No dejen afectar la reputación. ¿Qué no se puede acabar el narcotráfico? Es peor no luchar contra él".

Uribe, quien dictó la conferencia "Marca País: experiencia de Colombia", en el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), repasó las estrategias aplicadas en su mandato (2002-2010) para que a partir de 2005 Colombia cambiara su imagen en el extranjero, y se promocionara con el slogan "El riesgo es que te quieras quedar", experiencia que el gobierno dominicano prevé tomar de modelo para crear la marca local.

"No hay marca país que valga, si se pierden los fundamentos de credibilidad", dijo el exmandatario ante un público integrado por funcionarios, directores de dependencias y empresarios.

Uribe citó que antes de lanzar una Marca País colombiana, se construyó la confianza que se iba a proyectar en la campaña, mediante seguridad democrática, política, física y jurídica e inversión. Se disminuyó la tasa de asesinatos de 68 a 30%.

También se disminuyó la burocracia en instituciones del Estado, y destacó que Colombia tomó a República Dominicana como modelo para estimular la inversión turística.

Se gravaron las riquezas con impuestos para financiar la seguridad, se avanzó en acuerdos con sectores privados, y se aumentó la inversión extranjera de US$2 mil millones a US$15 mil millones. Además, el país mejoró la distribución del ingreso, y se redujo la pobreza de 53% a 37%. "Hoy debe estar en el 33 por ciento", argumentó.

Al responder una pregunta sobre proyectos de promoción turística conjunta de República Dominicana y Haití como destinos turísticos, Uribe la consideró como "solidaridad necesaria", que puede resultar de "gran felicidad" para el país fronterizo y lucrativo para los dominicanos.

Al concluir la conferencia, recomendó al país: "Logren las grandes metas, una gran meta la que ha propuesto su Presidente de llegar a diez millones de turistas. Revisen las cifras de la suma de inversión extranjera más la doméstica, pública, privada, a ver si se pueden ir acercando al treinta (%) del PIB".

El CEI-RD tiene como meta desarrollar una Marca País dominicana, y para ello se está asesorando del gobierno colombiano. El objetivo, según su director, Jean Alain Rodríguez, es lanzarla inicialmente en el segundo semestre de este año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios