Cuerpo humano en 3D
Cuerpo humano en 3D (Foto: Fuente externa)

"Células posturales" que codifican en el cerebro la posición del cuerpo en 3D

domingo 04 de noviembre de 2018, 15:56h
Para que un animal se abra camino y sobreviva en cualquier entorno, su cerebro debe recibir y procesar información procedente de múltiples entradas sensoriales diferentes y combinarla con el conocimiento aprendido sobre el mundo, para posteriormente enviar comandos de salida a los músculos, a fin de actualizar constantemente la postura del cuerpo y dar una respuesta en consecuencia.

España.- Un estudio reciente descubre que unas neuronas recientemente encontradas en la corteza parietal codifican la postura corporal y la conciencia espacial en los ratones. Los hallazgos sugieren que estas "células posturales" podrían ser la raíz de cómo traduce el cerebro la diversa gama de información sensorial necesaria para comprender la posición del cuerpo en el espacio en 3D.

Si bien gran parte de esta información está muy vinculada al espacio (dónde se encuentra nuestra mano en relación con nuestros ojos y con un objeto del mundo, así como la distancia y dirección necesarias para cogerlo), en el cerebro no existe un único marco espacial de referencia o sistema de coordenadas. En su lugar, debe traducir esta información entre sistemas de coordenadas.

Sin embargo, se sabe poco acerca de las señales neuronales que hacen que esto sea posible. Investigaciones anteriores, basadas en gran medida en el movimiento de una sola extremidad o en tareas corporales limitadas han demostrado que la corteza parietal posterior (CPP) funciona en asociación con la corteza motora frontal (M2) (una región del cerebro implicada en los movimientos voluntarios), desempeñando un importante papel en la conciencia de la configuración espacial del cuerpo.

Se ha demostrado que las células de la CPP en los roedores codifican sencillos comportamientos de movimiento en 2D y, según los autores, se sabe mucho menos sobre cómo estas partes del cerebro representan una postura neuronal en contextos de movimiento libre.

Para abordar este aspecto, Bartul Mimica y sus colegas rastrearon la postura de ratas con libertad de movimientos en 3D mientras registraban cómo eran representadas estas posiciones por parte de neuronas individuales en la CPP y el M2.

Mimica et al. descubrieron que más de la mitad de las neuronas en PPC y M2 están involucradas en posturas específicas de la cabeza, el cuello y la espalda. Además, los autores demostraron que la postura podría predecirse de modo fiable mediante la decodificación de la actividad de las neuronas en las dos regiones del cerebro.

En un artículo de Perspective relacionado, Guifen Chen presenta las nuevas preguntas que inspiran hallazgos, que contradicen estudios previos sobre locomoción en roedores ratones. "Se necesitarán experimentos futuros para reconciliar las células posturales recién encontradas en la red PPC-M2 por Mimica et al.", escribe Chen, "con los trabajos previos sobre la PPC en roedores y primates, a fin de establecer de qué modo colaboran estas células en las complejas funciones cognitivas de la PPC". (Fuente: AAAS)