www.diariohispaniola.com
Trópico de Cáncer
Trópico de Cáncer (Foto: Fuente externa)

Trópico de Cáncer: fotografía de ensayo en el Centro León

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 03 de noviembre de 2018, 16:58h
La exposición llega al Centro León a propósito de Photoimagen 2018, que tiene a España como país invitado.
Exposición Trópico de Cáncer
Ampliar
Exposición Trópico de Cáncer (Foto: Fuente externa)

Santiago.- Centro León se suma nueva vez al circuito expositivo del festival fotográfico Photoimagen en su edición 2018, con la exposición Trópico de Cáncer, del español Juan Manuel Díaz Burgos, artista que se inscribe en una corriente denominada fotografía documental de ensayo.

“Para nosotros en el Centro León, constituye un gran honor recibir y mostrar a nuestros públicos esta rica exposición de expresión caribeña del maestro Diaz Burgos, de la mano de instituciones muy queridas y en el marco de la celebración del quince aniversario de la puesta en servicio de nuestra institución”, expresó María Elena Aguayo, gerente de Relaciones Institucionales de la Fundación Eduardo León Jimenes durante el acto de apertura.

Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España en República Dominicana, destacó la importancia que tiene la apertura de esta exposición en el marco de las Semanas de España, el trabajo en colaboración con instituciones culturales dominicanas y llevar las actividades de esta plataforma más allá de Santo Domingo.

Mayra Johnson, presidenta de la Fundación Imagen 83, agradeció a las instituciones organizadoras de esta octava edición del festival. “Es un honor que el Centro León forme parte nueva vez de Photoimagen”, dijo Johnson.

En su turno, el artista Juan Manuel Díaz Burgos también expresó su gratitud “de corazón a todos por ser partícipes de esta noche mágica”. El artista aprovechó para invitar a la visita comentada por la exposición del sábado 3 de noviembre y la conferencia en el Centro Cultural de España el martes 7 de noviembre, en Santo Domingo.

El nombre Trópico de Cáncer viene dado ya que así se llama al espacio geográfico en que la latitud máxima es de 23º 26′ 16″ N. En este punto, la línea tropical se aproxima a dos islas bañadas por el mar de las Antillas: Cuba y La Hispaniola. La exposición está constituida por un políptico de 30 fotografías digitales a color impresas en técnica “Giclée”, que retratan a personas en escenarios de fantasía cargados de simbolismo. Esta obra da cuenta de más de veinte años de recorrido por Cuba, República Dominicana y Haití.

Trópico de Cáncer es una de las cuatro exposiciones que trae España como país invitado. Las demás exposiciones que completan el circuito son Un cierto panorama: reciente fotografía de autor en España en el Museo Cándido Bidó de Bonao y en Santo Domingo City Blues. La ciudad habitada de Jorge Lens en el Centro de la Imagen y Un expresionismo feroz de Alberto García-Alix en el Centro Cultural de España.

Trópico de Cáncer es una exposición organizada en colaboración con Fundación Imagen 83, Embajada de España en República Dominicana, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Semanas de España en República Dominicana.

Sobre Juan Manuel Díaz Burgos
Juan Manuel Díaz Burgos es fotógrafo especializado en fotografía humanista, documental y de ensayo. Su obra se ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Casa de América en Madrid y el Museo de Bellas Artes de La Habana, entre otros.

Ha sido reconocido con el Premio Internacional de fotografía Olorum otorgado por el Fondo de la Imagen Iberoamericana en Cuba y el Premio Bartolomé Ros de Photoespaña en 2017, Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla en 2018.

Sobre Photoimagen
El festival Photoimagen es organizado por la Fundación Imagen 83, Desde su nacimiento en el 2006, Photoimagen se ha convertido en una plataforma de proyección de la fotografía que contribuye al posicionamiento de República Dominicana en el mapa artístico internacional.

El festival tiene repartidas sus sedes a lo largo de la geografía nacional: participan centros culturales, museos, galerías y otros espacios expositivos. En ocho ediciones realizadas, han sido países invitados Francia, Estados Unidos, Cuba y México.

Exposición Trópico de Cáncer
Ampliar
Exposición Trópico de Cáncer (Foto: Fuente externa)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios