www.diariohispaniola.com
Dirección General de Aduanas
Dirección General de Aduanas (Foto: Fuente externa)

Beneficios que le ofrece la Certificación OEA de la DGA a las empresas de la RD

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 02 de noviembre de 2018, 14:09h

En República Dominicana la Certificación OEA está vigente desde el año 2012, y fue creado mediante el Decreto 144-12.

Santo Domingo.- ¿Qué es el Operador Económico Autorizado (OEA)? Atendiendo los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Aduanas, el OEA se entiende como el reconocimiento o estatus que otorga una autoridad aduanera, en este caso la Dirección General de Aduanas (DGA), a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante la adopción de prácticas fundamentadas en la mejora y el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad, lo que le genera una serie de beneficios en sus operaciones de comercio exterior, y el reconocimiento como una empresa segura tanto para sus asociados de negocio como para la autoridad aduanera.

Entre los OEA se incluyen fabricantes, importadores, exportadores, corredores, transportistas, consolidadores, intermediarios, puertos, aeropuertos, operadores de terminales, operadores integrados, almacenes y distribuidores.

¿Cuáles son los requisitos generales para ser OEA? Los requisitos frecuentemente exigidos en los diferentes programas vigentes, apuntan a requerimientos relacionados con la seguridad y las mejores prácticas en materia de seguridad; estos requisitos están basados en los capítulos propuestos por el programa de los Estados Unidos (Customs-Trade Partnership Against Terrorism, C-TPAT).

Las principales ventajas para el sector empresarial de la obtención de la Certificación OEA emitida por la Dirección General de Aduanas (DGA) son las siguientes: Otorga el uso exclusivo de los carriles OEA; atención personalizada por parte del personal de la DGA; atención los 7 días de la semana; simplificación de trámites; despacho expreso; servicio las 24 horas; mejor acercamiento con la DGA y más agilidad en la desaduanización de las mercancías; reducción de los costos relacionados con la desaduanización.

De acuerdo a informaciones de la DGA, al 31 de mayo de 2018, han sido certificadas unas 185 empresas en el país. De las cuales 24 son socias de la AIRD.

La AIRD les exhorta a sus empresas asociados que todavía no han tomado la iniciativa de certificarse en el programa OEA a acercarse a nuestra Gerencia Técnica, en donde se le suministrará mayores informaciones de los requisitos y ventajas que les ofrece este programa, además les hará los contactos con el Departamento OEA de Aduanas para que inicien los trámites correspondientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios