www.diariohispaniola.com
Andrés de las Mercedes
Andrés de las Mercedes (Foto: Fuente externa)

Director del INAFOCAM: El reto de los docentes es formar para generaciones de profesiones que no existen

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 31 de octubre de 2018, 23:26h

“Tenemos que formar a las presentes y futuras generaciones en profesiones que no existen y a las que hay que educarlas con el sentido de emprender, y al ritmo que va la tecnología debemos de formar para el cambio que ya existe en la humanidad” añadió el director ejecutivo del INAFOCAM.

Santo Domingo.-El director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), maestro Andrés de las Mercedes ponderó los retos y desafíos que enfrentan los docentes con las presentes y futuras generaciones en profesiones que no existen las cuales deben ser emprendedoras y tener la capacidad de responder a los cambios tecnológicos que ya registra la humanidad.

“El desafío de ser docentes es extraordinario y exigente. El docente del porvenir tiene un gran reto un gran desafío’. Preciso De las Mercedes en el inicio de la primera convivencia estudiantil que se realizó este miércoles 31 de octubre en el Hotel Sheraton con cientos de becarios que ingresaron al Programa Formación Docentes de Excelencia a través de cincos universidades dominicanas.

Dijo que los bachilleres que ingresaron al Programa Formación Docentes de Excelencia serán los primeros educadores bilingües de la República Dominicana, ya que a partir de enero del 2019 inicia el inglés por inmersión en articulación con el Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología (MESCyT).

Exhortó a los estudiantes de excelencia, a los que califico como excepcionales. a que se entreguen a una formación de calidad, debido a que más de 80,000 estudiantes lo han intentado y menos de cuatro mil lo han logrado, refiriéndose a los bachilleres que han aprobados las pruebas POMA y PAA y que han ingresado al programa a través del ISFODOSU y, mediante el INAFOCAM a diferentes universidades dominicanas “Necesitamos un ejército de docentes bien empoderados, en ustedes están en ese ejército que producirá ese cambio necesario para poder competir en un mundo globalizado”, concluyó De las Mercedes.

Mientras que Yssa Moreta, encargada de Formación Inicial del INAFOCAM, departamento que organiza la convivencia con los estudiantes de educación, dijo que este espacio de formación y orientación forma parte del proceso de inducción, adaptación y afianzamiento de la vocación docente y marca a la vez el inicio de relaciones armoniosas entre la institución que representa con las universidades formadora y sus becarios.

Detalles de la convivencia
Dicha actividad buscaba fortalecer el proceso de adaptación de los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de educación.

De manera específica la convivencia permitió a los estudiantes reflexionar sobre los valores de la profesión docente, comprender la importancia de la vocación hacia la carrera de educación, la implicación que esta tiene por el servicio permanente en el sistema educativo, así como comprender y promover los perfiles y funciones de dicha carrera de cara a los nuevos retos y desafíos de la sociedad de hoy.

La actividad contó con las conferencias: “Retos y Desafíos de la Formación Docente en la Sociedad de hoy” a cargo de la maestra Ana Dolores Guzmán y “El Uso de la Tecnología como Herramienta Efectiva para el Docente de Excelencia a cargo del maestro Juan Francisco Jáspez.

También se desarrollaron los talleres sobre educación financiera “Como organizar mis finanzas” y “Finanzas para emprendedores” con el facilitador Francisco Tejeda de Zebra Hill Consulting, así como un taller lúdico con facilitado por la empresa Entrena donde los aspirantes a educadores entraron en contacto con una experiencia de enseñanza de conocimientos de una manera entretenida.

Más de 1,200 bachilleres han ingresados a cursar la carrera de educación en diferentes universidades, becados por el Estado dominicano, a través del INAFOCAM, en el marco del Programa Formación Docentes de Excelencia.

Los 290 estudiantes que participaron en esta versión de la convivencia estudiantil son los que están inscrito en la Universidad Central del Este (UCE), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad Dominico Americana (UNICDA), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y Universidad Nacional Adventista (UNAD). Asistieron representantes de las referidas instituciones de educación superior.

El Programa Formación Docentes de Excelencia busca formar docentes con las competencias pedagógicas y curriculares necesarias para desarrollar, gestionar y facilitar procesos educativos centrados en el aprendizaje tomando como referencia el currículo por competencia que desarrolla el Ministerio de Educación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios