www.diariohispaniola.com
Santiago Rosa Martínez
Santiago Rosa Martínez (Foto: Santiago Rosa Martínez)

Firma internacional inicia auditoría de seguimiento a certificaciones del IDAC en calidad

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 29 de octubre de 2018, 22:40h
“Esto va a permitir revisar y dar garantía del cumplimiento de las normas y de los requisitos de gestión plasmados en un esquema de rastreo y revisión de la documentación que sustentan los diferentes procesos”, adujo Benavidez, auditor líder de la empresa internacional SGS.
Punta Caucedo.- Los reconocimientos internacionales y locales de que ha sido objeto el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) son vistos como nuevos retos y compromisos para nuevas jornadas de superación, con una visión permanente de hacerlo cada vez mejor.

Así se expresó el subdirector general Santiago Rosa Martínez al encabezar, en nombre del director general Alejandro Herrera, el cuerpo de directores y personal ejecutivo de la institución que participaron en el acto de inicio del proceso de auditoría de seguimiento a las certificaciones ISO 9001:2015, 14001:2015 y OHSAS 18001:2007, este lunes en la mañana en el Aula Magna de la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) en Punta Caucedo.

El funcionario hizo una reseña histórica del sistema integrado de gestión en el IDAC, el cual inició con las normas 9001 Sistema de Gestión de Calidad en el año 2008

“En el 2017 el IDAC incluye dentro de su alcance a la ASCA en su certificación trinormas y al aeropuerto internacional de Santiago bajo la certificación ISO 9001, 2015. Recordemos que la ASCA se había certificado de una manera independiente y ahora se certifica dentro del IDAC, como una de sus direcciones”, explicó Santiago Rosa Martínez.

Resaltó que uno de los pilares que sustenta un sistema integrado de gestión es el enfoque al ciudadano y a los grupos de interés, pero hacerlo cada vez mejor.

Dijo que la asistencia de los auditores ofrece una visión externa que han permitido a las diferentes direcciones del IDAC alcanzar la visión de “hacer las cosas cada vez mejor”.

Rosa Martínez, avalando datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), dijo que el transporte aéreo en el mundo está llamado a duplicarse con respecto a la cantidad de personas que utilizan una aeronave para transportarse, “de manera que al 2030 se llegará a 7 mil millones de personas, lo que equivale a poner a cada ciudadano del planeta en una aeronave, esas son las expectativas”.

Indicó que ese amplio volumen de ciudadanos buscando un asiento en aeronaves amerita que se pase de un enfoque reactivo a un enfoque proactivo, “más que esto, a un enfoque predictivo”, argumentó.

Santiago Rosa dijo que acogiendo las instrucciones del director Alejandro Herrera puso a disposición todo el acceso posibles a las dependencias, al funcionamiento de sus departamentos y al personal para que se muestre un IDAC sin maquillaje a los auditores, “y ustedes mostrarnos las observaciones pertinentes para ser acogidas con el mismo grado de responsabilidad, para cumplir con una ciudadanía cada vez más empoderada, que es la que paga los salarios que percibimos.”

De su lado el auditor líder de la empresa internacional SGS, Darwin Benavidez, informó que en esta oportunidad se guiarán por actividad relativamente integrada, que permitirá al equipo auditor ejecutar labores que en algún momento permitirán optimizar el tiempo en función de actividades que son transversales para todos los sistemas.

Recordó que es un compromiso de la organización cerrar hallazgos levantados en informes anteriores, lo que ha permitido dar fortaleza al expediente que se tiene y lograr validar lo que está pautado.

En el acto de inicio del proceso de auditoría de seguimiento a las certificaciones en normas de calidad conformaron la mesa directiva el subdirector general Santiago Rosa Martínez, la directora de Planificación y Desarrollo Betty Casting, el auditor líder SGS Darwin Benavidez y los auditores Elizabeth Maneiro y Eder Carrero,

El auditorio se formó con directores de áreas del IDAC y la ASCA, encargados departamentales y personal técnico de apoyo de las diferentes dependencias de ambas instituciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios